El Gourmet Urbano: #vino Está demostrado que beber una o dos copas de vino es bueno para la salud

lunes, 28 de mayo de 2012

#vino Está demostrado que beber una o dos copas de vino es bueno para la salud

El experto británico Roger Corder intervino en un seminario organizado por Bodegas PradoRey en el Patio Herreriano
El británico Roger Corder es profesor de Terapias Experimentales en el William Harvey Research Institute, en Barts, y en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary, de Londres. Desde hace quince años, Corder analiza los efectos beneficiosos que tiene el consumo moderado de vino tinto para salud. El británico es el promotor de www.vinopic.com/, una guía vitivinícola que califica los caldos según su calidad, sus propiedades naturales y sus compuestos químicos por corazones. Este sábado, 26 de mayo, pronunció una conferencia organizada por Bodegas PradoRey, a las 11:30 horas, en el Patio Herreriano.
 
Fotos Roger_1.jpg
Roger Corder Foto el Norte

-¿Podría explicar a grandes rasgos los beneficios del vino tinto para la salud?
-Muchos estudios han demostrado que beber un par de copas de vino (u otra bebida alcohólica) cada día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Este efecto es más destacado en hombres que en mujeres. Ahora bien, la pregunta que yo hago es ¿son todos los vinos iguales? Esto me lleva a investigar qué tipos de vinos se consumen en áreas donde las enfermedades cardíacas tienen menor incidencia. Esta investigación demostró que los vinos en estas zonas tienen un nivel más alto de polifenoles. Este hallazgo está en concordancia con la investigación y los estudios de hábitos alimenticios que muestran que polifenoles 'flavonoides' previenen las enfermedades vasculares. Los polifenoles del vino relajan las arterias y mejoran la función vascular, que crea mecanismos protectores que reducen la inflamación, ayuda a frenar la arterioesclerosis y previene los coágulos.
 
-Entonces, ¿cuántas copitas de vino tinto recomendaría beber al día? ¿Tanto a hombres como a mujeres?
-Dos o tres copas (125 mm) cada día parece la cantidad adecuada para un hombre y de 1 a 2 para las mujeres. Beber vino con otros alimentos ayuda a protegernos de los efectos adversos del alcohol, lo que lleva a mucha gente a beber más, sin que les haga daño. A pesar de todo, beber vino o cualquier bebida alcohólica sin comida es más dañino a largo plazo. Además, el nivel de alcohol en el vino ahora es más alto que hace 20 años, lo que lleva a que su consumo desmesurado tenga efectos más nocivos.
 
-Flavonoides, polifenoles, azúcares, sulfitos, ¿qué aportan estos elementos al vino?
-Flavonoides y polifenoles son importantes, no solo desde la perspectiva de los beneficios para la salud, sino también porque los taninos de estas uvas son importantes para la composición y el sabor de los tintos. Los vinos ricos en polifenoles tienen la habilidad de convertirse en mejores vinos, con una complejidad de sabores armónica y taninos de los que otros vinos carecen. Creo que esta es una característica de los mejores vinos. Si se miden los niveles de polifenoles y los taninos de la uva, se puede identificar los vinos que son mejores para la salud, pero también pueden ser un sello de calidad, que si madura puede dar un gran placer en los años venideros. Si se mide el azúcar residual y los sulfitos, da una indicación de cómo se están haciendo los vinos. Si los niveles de sulfitos son altos, y el alcohol y el azúcar residual también, uno se pregunta cuánto cuidado se ha puesto en la uva desde la viña hasta la bodega.
 
-¿Todas las variedades de uva tinta son igual de beneficiosas para la salud o algunas son mejores?
-Algunas variedades de uva tienen niveles de polifenoles y flavonoides más altos, pero varios factores medioambientales, como el 'terroir' o pago, y el modo de elaborar del bodeguero pueden tener más influencia en la calidad del vino y cómo de positivo puede resultar para el ser humano.
 
-¿En este caso, cómo describiría los beneficios de la Tempranillo o Tinta Fina con la que se elabora en la DO Ribera del Duero?
-No he analizado un gran número de vinos de la Ribera del Duero, pero los que he analizado muestran un nivel considerablemente más alto de polifenoles y flavonoides que el tempranillo de otras zonas. Esto sugiere que los factores medioambientales y el estilo de hacer vino en la región obtienen un resultado mejor a la hora de lograr vinos ricos en polifenoles.
 
-¿Los vinos blancos y rosados no tienen las mismas propiedades beneficiosas?
-Está demostrado que consumir una o dos copas de vino tiene beneficios para la salud. Beber una copa de buen vino suma el placer y el bienestar individual a los efectos positivos en la salud. Algo que es mayor en el caso de los vinos ricos en polifenoles.
 
-¿Por qué puntúa los mejores vinos con corazones?
-Esta fue una escala creada para mi libro 'La dieta del vino' para indicar de manera sencilla las diferencias entre los vinos.
 
-La mayor puntuación son cinco corazones, desde su punto de vista, ¿qué vinos de la Ribera del Duero merecen cinco corazones?
-Los vino de PradoRey tienen buenas puntuaciones. Quizás necesite pasar más tiempo en la Ribera del Duero para conocer qué otras bodegas están haciendo grandes vinos con altas propiedades saludables.
 
Fuente: elnortedecastilla.es
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :