Para poder defender la figura del Barista en el mundo de la hostelería hace falta saber cuales son los requisitos que se han de cumplir a la hora de desarrollar ese trabajo.
Y es que si nos limitamos a referirnos a un Barista como alguien que se presenta a un campeonato, o al profesional que se encarga de preparar y servir cafés, sería como decir que un Sumiller es el encargado de abrir las botellas de vino en un restaurante. A continuación os enumeramos los que, desde nuestro punto de vista, son los puntos fundamentales que un buen Barista debe cumplir y desarrollar:
- El Barista debe de tener pasión por el café y su mundo. Y esta pasión es la que le llevará a mejorar día a día y a profundizar en sus conocimientos, convirtiéndose de esta manera en un gran profesional del café.
- El Barista debe conocer el producto con el que trabaja, su procedencia, varietales, procesos, calidad, nivel de tueste y frescura, además de los atributos que ofrece en la taza. Por ello, y siempre desde una actitud de humildad, debe de formarse continuamente y actualizar su conocimientos para poder defender y explicar todos las características del producto que está sirviendo. Estos conocimientos le ayudaran además a elevar el nivel de exigencia a la hora de valorar los cafés con los que trabaja..
- Como responsable final de la taza, el Barista debe dominar todos los aspectos técnicos referidos al equipo con el que va a preparar el café, ya sea de tipo espresso, filtro… Por ello deberá comprender el punto de molienda, la dosificación y la forma de extracción correcta para los diferentes modos de preparación.
- Es imprescindible que el Barista sea pulcro en el manejo del equipo y accesorios. Limpiar derrames de leche, café molido o líquido durante su trabajo, demuestra la pulcritud en sus operaciones. Para ello debe disponer siempre de trapos de limpieza y evitar usarlos para funciones diferentes a las que inicialmente han sido destinados
- El Barista no debe desperdiciar café ni ensuciar el área de trabajo durante la preparación de los cafés. Moler cantidades adecuadas por servicio nos acostumbrará a no tener excesos, ni desperdicios innecesarios.
- Tan importante es el orden en la secuencia del trabajo como en la disposición de utensilios en la barra. El Barista debe de tener todos sus utensilios o ingredientes en un lugar accesible que le faciliten el desarrollo de su trabajo.
- Es importante estar atento a la preparación y evitar compaginar demasiadas tareas que obliguen a dejar desatendida la extracción. Por ejemplo, para un café espresso, una vez colocado el brazo cargado en el grupo, se debe proceder a la extracción de la bebida sin demora. Dejar la pastilla de café expuesta a las altas temperaturas del grupo por períodos de tiempo largo daña la calidad del producto.
- Un buen Barista debe demostrar destreza y habilidad en la elaboración de bebidas de creación propia. Si conoce las características del grano con el que trabaja, le será sencillo encontrar los ingredientes que mejor le combinen;
- Si la preparación del café es importante, su presentación ante el cliente también. El Barista debe de estar impecable en su imagen y apariencia general y servir el café al cliente de forma elegante y pulida.
- Un Barista conocerá la manera adecuada de tratar la leche en cuanto a su temperatura y textura , y sabrá poner en práctica las diferentes técnicas de latte-art.
Fuente: cafesiboney.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario