El Gourmet Urbano: Chocolate y vino para mantener al cerebro sano

martes, 19 de junio de 2012

Chocolate y vino para mantener al cerebro sano

Investigadores italianos proponen un menú para cuidar la materia gris. Se suman el pescado, las nueces y el té verde encabezan la lista de alimentos que estimulan la memoria, previenen el envejecimiento y favorecen las funciones cognitivas

EL CHOCOLATE SE ASOCIA CON LA RELAJACIÓN Y EL BUEN HUMOR





EL VINO ESTIMULA LA RECEPCION DEL CONOCIMIETNO






















Un informe dado a conocer por un grupo de investigadores italianos, en Castillo de Casiglio, Erba; propone un menú para el “bienestar mental”. Las estrellas de la dieta, no son las pastas ni la pizza, pero a no desilusionarse, los alimentos que encabezan la propuesta suelen ser vicios para más de uno a la hora de buscar en la heladera o la alacena ese “algo rico” que suele antojarse.

El chocolate y el vino acaparan la punta de la lista entre los alimentos más deseados y adorados del menú. “El chocolate, además de antioxidantes, contiene serotonina, que se asocia a la relajación y el buen humor; y feniletilamina y anandamida, ambas con efecto estimulante”, explica la investigación. Y se recomienda consumir una barrita de chocolate amargo de 15 gramos por día.

Por otro lado, se sugiere un copa de vino tinto cuatro veces por semana: “La razón es que el vino tinto contiene Resveratrol, que estimula la captura del conocimiento ”, explican. La vitamina E no sólo está en los espárragos, espinacas y paltas sino “en los aceites vegetales y en los frutos secos. Se trata de un potente antioxidante que previene el envejecimiento precoz de las membranas celulares del cerebro.

El menú recomienda una lista de alimentos que deberíamos incorporar a nuestra dieta diaria para tener un cerebro sano: pescado, nueces, curry, té verde, chocolate, vino, leche, vegetales, espárragos, espinacas, menta y salvia, son algunos de ellos. ¿Pero, cuáles son las razones su éxito?

“El salmón, el atún y la trucha son fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de omega 3, por lo que se asocian con la protección de la salud cardiovascular, el desarrollo y función del sistema nervioso y favorece las funciones cognitivas, como la memoria ”, explica Sol Vilaro, jefa del área de Nutrición del Instituto de Neurología Cognitiva. “Otros alimentos ricos en omega 3 son el aceite de canola, el de soja, las almendras y las nueces”.

Además de su efecto antidepresivo y hasta para combatir el déficit de atención en chicos, “el omega 3 protege a las neuronas, previniendo la aterosclerosis; disminuye los infartos y los accidentes cerebrovasculares”, agrega Silvio Schraier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición. Y agrega: “Si se va a cocinar pescado es importante hervirlo o hacerlo al vapor porque estos ácidos grasos pierden los beneficios si se los cocina mucho”. Y sugiere comer pescado tres veces por semana.

¿Y qué hay del curry? “En la India la incidencia de Alzheimer es de 1/10 respecto del resto del mundo. La cúrcuma, uno de sus componentes, protege de enfermedades degenerativas por su efecto antiinflamatorio y su capacidad de disminuir la proteína que forma las placas que atacan el cerebro en el Alzheimer”, dice Mónica Katz, directora de Nutrición de la Universidad Favaloro. Lo ideal: una cucharada cuatro veces por semana.

Entre las opciones de esta dieta tan particular, alejada de grandes platos de ensalada y mucha fruta, se incluye al té verde, “un antioxidante involucrado en la supervivencia celular neuronal y en la mejoría de la memoria de trabajo”, dice Katz.

Por último, acompañan otros alimentos que ayudan a la mente: verduras de hoja y las lentejas, que aportan ácido fólico, un nutriente implicado en la reducción del riesgo de presentar deterioro cognitivo; arándanos, moras, grosellas, frambuesas y frutillas, protectores del cerebro de afecciones relacionadas con el envejecimiento; y los cortes magros de las carnes rojas, que aportan hierro, un mineral que colabora en el transporte de oxígeno hacia los tejidos, entre ellos, el cerebral.

Fuente: larazon.com.ar


No hay comentarios. :