Cada día tiramos a la basura multitud de restos –cáscaras de plátano, arroz del día anterior, corazones de manzanas– cuando muchos de estos elementos pueden servir para realizar otras funciones, desde sacar brillo a los zapatos, hasta aromatizar un té. En su edición del pasado viernes, huffingtonpost.com publica un interesante artículo sobre este tema, que puede resultar de gran ayuda... y ahorro.
Pieles de manzana para limpiar ollas de aluminio
Las cáscaras de manzana pueden hacer una doble función muy valiosa como producto de limpieza. El ácido que contienen puede quitar las manchas y la decoloración de cacerolas y ollas de aluminio. Rellene el recipiente afectado con agua, añada cáscaras de manzana y deje cocer durante unos 30 minutos.Limones medio secos para limpiar los fogones
¿Cuántas veces se ha encontrado con un limón medio seco perdido al fondo del frigorífico? La próxima vez no lo tire. Córtelo por la mitad y limpie con él los fogones de la cocina. El limón hace maravillas con las manchas de salsa de pasta, entre otras cosas.
Patatas para quitar manchas de barro
Las patatas van muy bien para eliminar esas reticentes manchas del barro que muchas veces se queda adherido a la ropa, sobre todo a los bajos de los pantalones. Frote una patata cortada sobre el barro antes de meter la prenda en la lavadora. El almidón ayuda a romper el barro y hacer que salga.
Cáscaras de plátano para dar brillo a los zapatos
¿Se ha quedado sin betún? No se moleste en comprar más. La próxima vez que meriende un plátano, utilice la cáscara para lustrar sus zapatos. Sólo tiene que frotar el interior de la cáscara sobre la piel de los zapatos y a continuación pasar suavemente un paño.
Cascaras de naranja para aromatizar el té
Seque las cáscaras de naranja que le hayan sobrado –calentando en el horno a baja temperatura o dejándolas al aire libre en una superficie lisa un par de días– y utilícelas para aromatizar un té clásico y así darle más gracia.
Posos de café para fertilizar las plantas
Aproveche para tomarse una estimulante taza de café por las mañanas y a la vez fertilizar sus plantas. Las plantas necesitan nitrógeno y minerales, que se encuentran en buena cantidad en los posos del café. Hágalo poco a poco, añadiendo –mejor si lo deja secar antes– únicamente una cucharada a las plantas en macetas y una taza a las de jardín.
Pieles de limón para blanquear los dientes
¿Por qué gastar dinero en blanqueadores de dientes profesionales cuando la piel de los limones hace esta función? Simplemente corte un trozo de cáscara del tamaño adecuado, colóquela sobre los dientes y deje que actúe durante unos quince minutos. Luego recuerde enjuagarse, porque el ácido cítrico del limón es muy potente.
Corazones de manzana para hacer gelatina
Puede utilizar los corazones y la piel de manzana sobrantes para hacer una sabrosa gelatina. Y lo mejor es que no necesita agregar pectina, porque las manzanas ya la contienen por sí mismas.
Pieles de patatas como aperitivo
Con la piel de las patatas –mejor de las ‘nuevas’ y bien lavadas- se obtiene un aperitivo o guarnición excelente. Después de pelar una patata, no tire las sobras; fríalas en aceite muy caliente y añádales una pizca de sal y pimentón.
Cáscaras de pepino para sustituir a los aceites de baño
Las cáscaras de pepino pueden hacer maravillas con la piel. Agréguelas al baño y sus propiedades refrescantes calmarán las molestias de la piel seca, prurito o irritación en un santiamén. Y para un aroma más fresco, añada cáscaras de pomelo.
Arroz como comida de pájaros
El arroz sobrante raramente está apetecible al cabo de unos días. Pero no es necesario tirarlo. Si tiene pájaros o cualquier otra ave, puede usarlo para alimentarlas, en lugar de comprar semillas específicas.
Fuente: diariodegastronomia.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario