En las últimas décadas, Chile se ha posicionado en los mercados internacionales como un país estable con certeza jurídica, transparencia, con estabilidad y libertad económica, facilidad para hacer negocios, con una red de 22 acuerdos comerciales con 59 países que permite el acceso con aranceles preferenciales al 62% de la población mundial.
Poseedor de una geografía que presenta excelentes condiciones fitosanitarias y un clima privilegiado que le permite ser una de las cinco zonas del mundo con clima mediterráneo (desierto en el norte, el Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y los hielos patagónicos), Chile se presenta como un país con una institucionalidad sólida, con una cultura empresarial seria apoyada por el Gobierno, capaz de ofrecer al mundo productos alimenticios sanos y vinos de calidad, de alto desarrollo tecnológico que cumplen con las exigentes normas y certificaciones sanitarias, ganándose el reconocimiento y la confianza de los mercados internacionales.
Hoy, el país más austral del mundo, ha irrumpido en la escena gastronómica internacional con la determinación de convertirse en potencia alimentaria. Mayor exportador mundial de: arándanos, uva de mesa, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, truchas, salmón (Del Pacífico) y el segundo exportador a nivel mundial de: paltas (aguacates), cerezas frescas, frambuesas congeladas, ciruelas deshidratadas, salmón (Del Atlántico), con más de 100 mercados de destino.
Alimentos sofisticados, de alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases llamativos, capaces de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de las características de los alimentos gourmet de exportación de Chile. La oferta es variada y transversal e incluye productos orgánicos, naturales, kosher, halal y étnicos.
Dentro de esta categoría cabe una gran cantidad de productos, tanto frescos como no perecederos. También es posible encontrar un gran número de productos utilizados en las preparaciones más refinadas como el aceite de oliva extra virgen, caviar de salmón, miel orgánica, sales especiales, carnes exóticas y sus derivados (como el jamón de ciervo o las salchichas de avestruz), vinagres de alta calidad y saborizados, como albahaca o mandarina; mermeladas, y productos étnicos como el merkén y la pasta de ajo elefante de Chiloé. Aceite de palta (aguacate), vinos Premium, el pisco o cocteles a base de pisco, aguas minerales y de lluvia, frutos secos, distintas variedades de quesos con especias, harina de castañas, caracoles en conserva y productos del mar únicos como el turbot, el caviar de salmón, entre otros, completan el portafolio de la amplia gama de productos gourmet que Chile tiene para ofrecer al mundo entero y desde luego a Venezuela.
Todos estos factores hacen de Chile un proveedor confiable para el mercado venezolano y excelente destino para hacer recorridos eno-gastronómicos.
En esta importante muestra del Festival Gourmet Internacional 2012 y en el marco de un proyecto de promoción de exportaciones patrocinado por ProChile, este país emprendedor, abierto al mundo, sorprenderá a los visitantes con una variada oferta de aceites de oliva, alimentos saludables, confitería, salmón ahumado en distintas preparaciones, y desde luego, sus tradicionales vinos de alta gama, entre otros subproductos, información sectorial y de empresas participantes que iremos ampliando próximamente.
ProChile es un organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su misión consiste en contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas.
Por intermedio de su Oficina Comercial en Venezuela, ProChile apoya la promoción de productos de alto valor agregado y de excelente relación precio-calidad, interesadas en buscar socios comerciales en Venezuela o bien ampliar su presencia a través de sus distribuidores.
Diariamente en el mundo…
- 16,9 millones de personas disfrutan una copa de vino chileno;
- 6,0 millones disfrutan una porción de salmón chileno;
- 8,6 millones beben un vaso de jugo de fruta chilena;
- 8,5 millones comen futas y verduras chilenas en conserva;
- 4,9 millones de personas disfrutan una porción de fruta deshidratada chilena;
- 1,7 millones de personas comen fruta chilena congelada.
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