Compuesto por un 60% de Carmenère y 40% de Carignan, este ensamblaje une en forma original dos cepas que cuentan gran parte de la historia vitivinícola de Chile.La enóloga Irene Paiva hizo este hallazgo con uvas de dos valles que entregaron excelente resultado.
Enki, el nuevo vino Ultra Premium de Vistamar, significa equilibrio. Equilibrio entre la experimentación y el entendimiento del flujo de energía entre cielo, tierra, fruta y hombre.
Todo para lograr la creación de un vino de alto nivel que tuvo 3 años de paciente espera y que integra 2 cepas insignes de nuestro país: un 60% de Carmenère y un 40% de Carignan. Así, mientras el Carmenère proviene del Valle del Maipo, el Carignan proviene de viejas parras del Valle del Maule.
Ultra premium
Para Irene Paiva (en la foto), Directora Enológica de Vistamar, “este vino corresponde a nuestro primer Ultra Premium y refleja fielmente el espíritu y la experiencia de Vistamar. Aquí, el Carménère, aporta la fruta, la redondez y la suavidad. Esto se complementa perfectamente con los intensos aromas, la fuerza de sus taninos y la exquisita acidez del Carignan”.
Esta primera cosecha, que corresponde al año 2009, tuvo una guarda de 18 meses en barricas (70% de roble francés y 30% americano) y 6 meses en botella. Además, debido a sus taninos, estructura y acidez, predominantemente originados en la cepa Carignan , tiene un gran potencial de guarda y de obvia mejoría en botella.
Por lo mismo, es recomendable decantarlo y servir a una temperatura de 16 °C.
La enóloga Irene Paiva entregó durante la presentación respecto de Enki la siguiente nota de cata:
- Color: Rojo cereza profundo y de gran intensidad.
- Aroma: Frutos rojos maduros como cerezas y guindas, notas de caramelo, vainilla y especias, integrados con frutos secos, hierbas y ceniza. En nariz, se perciben atractivas notas de evolución, del tipo licorosas, gracias a su guarda en botella.
- Sabor: Intenso, elegante y complejo que envuelve el paladar. La fruta encontrada se siente fresca, jugosa, de muy grata acidez. Sus taninos firmes le aportan estructura y se complementan perfectamente con la madera aportada por su crianza en barricas. Final largo y persistente.
Fuente: lanacion.cl
No hay comentarios. :
Publicar un comentario