No hace mucho tiempo que Gabriela Batlle Caruso comenzó a trabajar para Bodega Pisano, y asumió la responsabilidad y el desafío de ponerse al frente de los negocios de exportación a Europa, América del Sur y África. Bajo la atenta mirada y con el apoyo de los hermanos Pisano, hoy puede contarnos con alegría que aún los mercados que tuvieron crisis económica se mantuvieron, y América del Sur está experimentando un crecimiento importante.
En América del Sur el principal mercado es Brasil, un cliente muy importante. También exportan sus productos a Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina, donde han designado un nuevo importador.
Días atrás, y a raíz de una exportación que justamente tenía como destino Venezuela, Gabriela comentó al portal uruguayo Bodegas de Uruguay: "Ya hace más de siete años que vendemos nuestros vinos a Venezuela, fuimos la primera bodega uruguaya que ingresó a ese país. Son excelentes clientes que año a año han incrementado el volumen en sus órdenes de compra. Les encanta trabajar con nuestros vinos y como nosotros nos caracterizamos por apoyar mucho al importador, viajamos para capacitar a los vendedores, a visitar clientes, a hacer degustaciones para ellos en particular y también con consumidores. En fin, están muy conformes. La calidad de nuestros vinos nos respalda y por eso es que crecen los volúmenes."
En nuestro país La Distribuidora de Licores Di Masi comercializa estos vinos en las siguientes líneas: RPF, Río de los Pájaros y Cisplatino. Entre los tintos, los varietales son Tannat, Tannat-Merlot, Tannat-Syrah-Viogner y Pinot Noir.
En próxima entrega les comentaré los pormenores de la cata a la que estamos asistiendo para corroborar la calidad de estos importantes caldos.
Acerca de las Bodegas Pisano
La tradición de elaborar Vinos Finos en la familia Pisano llega a Uruguay desde Italia de la mano de sus antepasados, cuando Europa pasaba por momentos difíciles en su economía al inicio de la Primera Guerra Mundial. En Uruguay la tierra es generosa para quien tiene ganas de trabajar y Don Segundo Pisano funda la pequeña bodega familiar elaborando su primer vino en 1924 en la zona de Peñarol, ubicada en las afueras de Montevideo. Comienzan con una producción para consumo propio y lo que resta se distribuye en restaurantes italianos de la capital.
Unos años más tarde, se instalan en la región de Progreso en el departamento de Canelones y levantan los muros de lo que hoy es la parte antigua de la actual Bodega Pisano. La sólida tradición pasa de generación en generación continuada por Cesar Secundino Pisano (1922-2010), hijo de Don Segundo, que con gran esfuerzo y un trabajo de todos los días mantiene en pié los toneles que son utilizados hasta el día de hoy.
Cesar Secundino y María Elsa Arretxea criaron tres hijos que ayudan y se involucran también en el cultivo de dela vid y la elaboración del vino. Daniel, Eduardo y Gustavo Pisano junto a su padre César empiezan a tomar el gusto por los vinos finos cada vez más pues este es el vino que se toma en casa. Poco a poco van logrando vinos de mayor nivel siempre en pequeñas cantidades, apostando a la calidad y no a la cantidad. En esa temprana época el vino era repartido por Don Cesar y sus hijos en un antiguo camión Ford de los años 60, que pasó a mejor vida hace unos pocos años. El vino también era entregado puerta a puerta a los clientes más cercanos en un pequeño ciclomotor Honda de 50cc con un gran canasto, priorizando el servicio de calidad.
A principios de los ‘90 Daniel, el hijo mayor, teniendo en cuenta la calidad del vino y alentado por otros bodegueros, decide ir a una feria de exposición de vinos en Bordeaux. Viajando únicamente con unas pocas botellas en el equipaje de mano, logra exponerlo y conseguir interesados en el producto. Luego de pocos años, los vinos de la Familia Pisano logran un gran reconocimiento en el exterior.
Los nietos de Don Cesar, la quinta generación de la familia en Uruguay, aún se involucran en la tradición. Un claro ejemplo es Gabriel Pisano, el hijo mayor de Eduardo, quien es enólogo y ya produce sus propios vinos con técnicas adquiridas en sus pasantías por famosas bodegas de todo el mundo. Él mismo creó el primer vino tinto espumante del mundo elaborado con la uva Tannat.
La bodega ha sido líder en exportaciones por tres años consecutivos.
Los vinos Pisano se producen en forma totalmente artesanal y en cantidades limitadas, en la actualidad estamos presentes en más de 45 países, y queremos seguir desarrollando nuevos mercados, trabajamos en estrecho contacto con nuestros importadores viajando de forma constante a capacitar al personal de ventas, realizar degustaciones, estar en contacto con la prensa local y todas aquellas actividades que incentiven y potencien las ventas.
Son estos algunos de los motivos por los cuales Gabriela Batlle ha venido a Venezuela, pero sin duda, el primero y principal es conocer a los hermanos Masi y a todo el grupo humano detrás de esta gran organización con la cual mantenemos una estrecha relación desde hace más de 7 años.
Gracias al gran trabajo realizado por Di Masi Bodegas Pisano ha logrado construir y posicionar la marca y vinos en el mercado venezolano. Es muy grato para Gabriela tener hoy la posibilidad de estar aquí en persona, siendo que hace tan solo un año que forma parte de esta Bodega, puede decir que se siente como un integrante más de esta gran familia que es Pisano y agradece enormemente la confianza en ella depositada.
Agradecemos la colaboración del portal uruguayo de vinos Bodegas de Uruguay en la elaboración de este artículo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario