El Gourmet Urbano: Enólogo de Bodega Norton elegido “Mejor Enólogo del año 2012” Por Wine Enthusiast

jueves, 29 de noviembre de 2012

Enólogo de Bodega Norton elegido “Mejor Enólogo del año 2012” Por Wine Enthusiast

Por primera vez en la historia un enólogo sudamericano es elegido como “Enólogo del año” a nivel internacional, por la prestigiosa Revista Wine Enthusiast. El premio será entregado en enero de 2013 en Nueva York.

clip_image002 clip_image004
 
El enólogo principal de Bodega Norton, Jorge Riccitelli, fue elegido “Enólogo del Año 2012” por la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast, logrando por primera vez ese galardón para un enólogo argentino.
 
Jorge Riccitelli-Winemaker of the year 2012-Foto
 
Cada año los editores de la revista honran los hitos en el mundo del vino con este reconocimiento en los premios “Wine Enthusiast Wine Star Awards” cuyas distinciones serán entregadas el próximo mes de enero en Nueva York. En esta 13va edición del premio, el enólogo de Bodega Norton fue nominado junto a prestigiosos enólogos de Walla Walla Valley (Washington), Rioja (España), Napa Valley (California) y Margaret River (Western Australia).
Jorge Riccitelli se desempeña como enólogo principal de Bodega Norton desde 1992, luego de una larga trayectoria en otras regiones del país. Creador de reconocidos vinos como el Norton Malbec D.O.C., el internacionalmente premiado Norton Reserva Malbec, el exitoso Norton Cosecha Tardía Dulce Natural y los Espumantes Norton Cosecha Especial, entre otros.
 
“Jorge Riccitelli es hoy uno de los enólogos referentes de la vitivinicultura Argentina, por su trayectoria, por el estilo inconfundible de sus vinos, por su alta capacidad de adaptación a más de los 60 mercados donde los vinos de Bodega Norton se descorchan día a día y por su versatilidad para elaborar tanto vinos de volumen como pequeñas partidas de alta gama. Es un referente para la nueva generación de enólogos jóvenes que constituyen el futuro de la vitivinicultura argentina. Es un orgullo para Bodega Norton que haya sido elegido por la prestigiosa revista Wine Enthusiast como Winemaker of the year 2012”, destacó Michael Halstrick, Presidente & CEO de Bodega Norton.
 
Bodega Norton es una de las bodegas líderes y de mayor trayectoria de Argentina. Fue fundada en 1895 en Mendoza y actualmente tiene presencia en más de 60 países. Su reconocida calidad y su amplia gama de productos son el fruto del trabajo de excelencia en el viñedo y en la elaboración del vino, logrando el máximo placer y disfrute del consumidor.
 
En Venezuela, los vinos de Bodega Norton son importados y comercializados por el Complejo Industrial Licorero del Centro. Está presente en el mercado venezolano con los vinos Perdriel del Centenario, Malbec D.O.C., los varietales Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Sauvignon Blanc, y el Cosecha Especial Extra-Brut, uno de los espumantes de la casa.
 

El enólogo premiado

 
Jorge Riccitelli nació en la localidad de Rivadavia, Mendoza, Argentina el 26 de Agosto de 1949, donde disfrutó su infancia rodeado de viñas y toneles. Cursó sus estudios en la escuela vitivinícola Don Bosco en Mendoza, obteniendo el título de Enólogo.
 
Su primera experiencia laboral la realizó en la Bodega Gargantini, tradicional establecimiento de Mendoza. Esta experiencia constituyó para Jorge una gran escuela y su introducción al mundo profesional de la vitivinicultura. Su primer salto profesional lo realizó en la Bodega Etchart, ubicada en el norte de la Argentina, en Cafayate, Salta. Allí trabajó durante 12 años y esa experiencia forjó su carácter y su estilo como enólogo, sumado al asesoramiento y colaboración de Michel Rolland.
 
En el año 1992 comenzó su experiencia en Bodega Norton, punto de inflexión en su carrera. Bodega Norton, una de las Bodegas más importantes de la Argentina, ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza, primera zona vitivinícola de la Argentina, con más de 116 años de historia. La incorporación de Jorge Riccitelli en el año 1992 fue clave para el crecimiento tanto nacional como internacional de los vinos de esta bodega.
 
Como parte de la estrategia de profesionalización del equipo, Jorge Riccitelli recorrió los establecimientos vitivinícolas más importantes del mundo, participando en elaboraciones como enólogo invitado en las bodegas del Marques de Griñón (Toledo, España), Hess Collection (Napa Valley, California), Chateaux Le Bon Pasteur (Pommerol, Francia), Clos Du Bois (Valle de Alexander, California) y Massi (Valpolicella, Italia). También ha participado de numerosas giras técnicas por las más emblemáticas zonas vitivinícolas –Montalcino en Italia; Bordeaux, Rohne y sur de Francia; Rioja y Rivera del Duero en España; Douro en Portugal, entre otras-, y participado continuamente en las principales ferias internacionales de vino, como Vinexpo, Prowein, Vinitaly y London Wine.
 
En estos 20 años como enólogo al frente de Norton, Riccitelli ha creado importantes vinos. Producto de su experiencia y fascinación por el Malbec argentino, han sido hitos dentro de la bodega el Norton Malbec DOC 1994 y el Norton Reserva Malbec, uno de los malbec argentinos más reconocidos en el mercado de Estados Unidos por su increíble relación precio calidad, además de recibir puntajes iguales o superiores a los 90 puntos desde la cosecha 2006, demostrando así una consistencia en calidad pocas veces vista.
 
Riccitelli ha sido también uno de los responsables del desarrollo del Sauvignon Blanc y de los espumantes en Argentina y de la creación del Norton Cosecha Tardía, uno de los vinos dulces naturales con más éxito en el mercado. Para Jorge Riccitelli la alta gama constituye un desafío constante y producto de ello ha creado vinos que constituyen un gran orgullo y éxito para la bodega: Norton Privada, Perdriel Centenario, Perdriel Vineyard Selection y el ícono de la casa, el Gernot Langes, son una muestra de su capacidad y versatilidad como enólogo.

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,























No hay comentarios. :