El Gourmet Urbano: Llámalo Americano, no Guayoyo por @paramaconi Acosta

martes, 27 de noviembre de 2012

Llámalo Americano, no Guayoyo por @paramaconi Acosta

 

En Venezuela desde hace muchos, muchos años, tenemos un café que nos ha despertado con su gran aroma, el Guayoyo. Este método de extracción realizado a través de un filtro de tela llamado también manga, da una brillante taza de café aromática.  
clip_image002
 
Es muy común escuchar en locales de ventas de café "Dame un Guayoyo ahí", pero lo que hay que tomar en cuenta es que allí no existe "la manga" para filtrar y obtener la negra bebida. Lo que si tienen todos los locales es una gran cafetera espresso, que para emular el guayoyo solicitado por el cliente, extraen un espresso y completan la taza con agua caliente directo de la caldera de la máquina.
El gran detalle está es que ese café que proviene de la combinación del espresso más agua se llama Americano y no Guayoyo como muchos suelen llamar.
 
El origen del Americano se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Italia. Dice el cuento, que uno de los soldados de alguno de esos batallones llegó a un bar italiano (es común tomar el café en los bares) y al pedir un café, el Barista le entregó un café espresso, con lo que el militar inmediatamente le solicitó que por favor le agregará agua porque ese café era muy intenso para su paladar. El Barista indignado por tal sacrilegio lo que hizo fue exclamar "¡Americano!"
 
Para preparar un excelente Americano primero debemos llenar la taza de cappuccino con unas 5 ó 6 onzas de agua caliente y sobre ella hacemos la extracción del espresso. De esta manera los aceite quedarán suspendidos sobre el agua y tendrás el agradable aroma del café así como su delicioso sabor. Si lo preparas al contrario, primero el espresso y luego el agua, dañarás la bebida porque el agua que sale de la caldera de la cafetera está sobre los 100 grados centígrados y quemaría los ricos y delicados componentes del espresso, no lo hagas así, sabe horrible.
 
Si deseas preparar un delicioso y verdadero Guayoyo, te invito a leer Cómo preparar un verdadero Guayoyo (pulsa este enlace)
 
Espero que esta información te ayude a entender por qué nunca te prepararán un guayoyo en el extranjero y que ya es hora de comenzar a nombrar a los cafés como realmente se llaman.
 
Gracias por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :