El Gourmet Urbano: ¿Para qué sirve el café?

martes, 29 de enero de 2013

¿Para qué sirve el café?

El arbusto de donde proviene el café se llama cafeto. Se cree que el arbusto del café es originario del territorio de la actual Etiopía, aunque también se cree que pueda ser proveniente del sur de la península arábiga (el actual Yemen).

 

Un producto de alta calidad y mucha difución

 

El cafeto es un arbusto de tamaños que varían de 3 a 4 metros de altura, aunque llega a medir diez metros de altura. Del cafeto se extraen  los frutos que son de un color rojizo, de pulpa dulce con un olor peculiar, del cual se extraen las semillas, las cuales son las que conocemos como café.

 

El café tiene muchas sustancias diferentes, (más de mil quinientas sustancias conocidas en el café),  sustancias que afectan de uno u otro modo al organismo.

 

Tiene minerales como, sodio, calcio, hierro, fósforo, y potasio.

 

Además de otras sustancias nutritivas y otras que ayudan en algunas funciones al organismo, como:

Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina  B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B7, Vitamina B9, Vitamina  B12, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K, Alfa caroteno, Alfa tocoferol, Beta caroteno, Beta criptoxantina, Beta caroteno, Beta tocoferol, Caroteno, Delta tocoferol, Folatos alimentarios, Gamma tocoferol, Niacina preformada, Retinol

 

Y otras sustancias como, la cafeína.

 

La cafeína es una sustancia que actúa como estimulante del sistema nervioso central, la cafeína es utilizada en diversos fármacos.

 

La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso, que induce a un estado de alerta y disminuye la somnolencia,

 

Y antioxidantes como  los ácidos fenólicos, el ácido cloro génico, y melanoidinas que ayudan a la conservación y longevidad celular y orgánica.

 

¿Para qué sirve el café?

 

La principal función para la que sirve el café, es en su función alimenticia, la cual se toma regularmente en forma de infusión, preparada de diversas maneras. Como café bebible, dulces, helados, y hasta en algunos guisados.

 

Sirve como fuente de cafeína para la elaboración de fármacos, al igual que otras plantas que contienen cafeína, como, él Te, el cacao, el mate y la nuez de cola.

 

Pero sus principales usos son el alimenticio y farmacológico, por sus propiedades estimuladoras del sistema nervioso.

 

Algunos de los beneficios del consumo moderado del café (gracias a la cafeína) es aumentar el estado de

 

Alerta, baja la fatiga y ayuda a tener un estado de ánimo elevado, gracias a sus efectos estimulantes.

 

Se sabe que la cafeína ayuda a la memoria de corto plazo, y se cree que la cafeína puede ayudar a retrasar y evitar  la aparición de alzhéimer, y algunos tipos de cáncer, por las distintas sustancias que contiene el café, entre las cuales se cuentan varios antioxidantes.

 

Se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades, (no más de tres tazas al día) por que el exceso de consumo de café, puede provocar efectos dañinos al organismo, por las diferentes sustancias que contiene, principalmente por la cafeína, la cual en grandes cantidades y tomada de forma regular, puede causar diversos trastornos en el organismo. Trastornos como insomnio, nerviosismo, excitación, dolor de cabeza,  problemas Gastrointestinales como  gastritis por irritación de la mucosa intestinal, taquicardia por la sobre estimulación del corazón, aumento de la orina por sus efectos diuréticos, y  deshidratación. La cafeína produce vasoconstricción y elevación de la presión arterial, por lo cual puede dañar el sistema circulatorio, con el consiguiente peligro para el corazón.

 

Fuente: paraquesirven.com

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :