El Gourmet Urbano: Chocolate y salud cardiovascular

miércoles, 1 de mayo de 2013

Chocolate y salud cardiovascular

En la última década, varios estudios han reportado los potenciales beneficios del chocolate en todas las áreas, incluyendo la salud cardiovascular. Los cardiólogos tienden a tomar con escepticismo los primeros resultados, especialmente porque las actividades que ayudan en mayor grado a la salud cardiovascular suelen ser poco atractivas, difíciles o dolorosas, mientras que el chocolate no es ninguna de estas cosas.

 

En los años posteriores a las primeras investigaciones, se ha acumulado una cantidad importante de evidencia que parece indicar que el chocolate realmente presenta beneficios potenciales para la salud del corazón.

 

606739059_bff97744c2_z

 

Evidencia de que el chocolate mejora la salud

 

Varios estudios han documentado una asociación entre el consumo de chocolate y mejoras en la salud cardiovascular. Estos suelen tratarse de estudios observacionales, y mientras sus conclusiones pueden ser útiles para el desarrollo de teorías, no pueden probar relaciones de causa-efecto.

Aún así, prácticamente todos los estudios que investigaron el asunto han reportado una asociación entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular. Varios de estos estudios han demostrado que el consumo de chocolate se asocia  disminución en la presión sanguínea, y al menos uno de estos estudios demostró que las mujeres que consumen chocolate tienen una riesgo significativamente menor de desarrollar falla cardíaca.

 

Más recientemente, un análisis de siete estudios fue publicado en el British Medican Journal, y mostró que el consumo de chocolate se asocia a una reducción del 39% en enfermedades cardiovasculares y del 29% en paros cardíacos. Estos resultados en sí no demuestran que consumir chocolate mejore la salud directamente, pero sí indican que existe una asociación entre ambos hechos.

 

¿Por qué es beneficioso el chocolate?

 

Los investigadores consideran la teoría que indica que se trata del Flavonol del chocolate que causa mejoras cardiovasculares. Los flavonoles pueden hacer que las venas y las arterias sean más elásticas, mejoran la sensibilidad del cuerpo a la insulina, disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre y reducen la presión sanguínea.

 

El chocolate negro contiene más flavonoles que el resto de los chocolates, por lo que la mayoría de los estudios publicados hacen referencia a este tipo de chocolate, aunque análisis posteriores mencionaron que el chocolate en cualquier forma, ya sea negro o no y se consuma en forma de barras, bebidas o demás, se asocia a beneficios cardiovasculares.

 

¿Cuánto chocolate es beneficioso?

 

La “dosis” indicada de chocolate para obtener un beneficio a nivel cardiovascular no ha sido determinada aún. Los estudios que han indicado beneficios cardiovasculares por el consumo de chocolate suelen describir un rango entre 100 gramos al día y el consumo del algún tipo de chocolate más de una vez a la semana.

La mayoría de los investigadores que han estudiado esta pregunta han concluido en que el beneficio puede obtenerse si se consume una porción de chocolate una o dos veces a la semana.

 

¿Cuál es el lado negativo?

 

Pueden existir varias desventajas al añadir chocolate a nuestra dieta. En primer lugar, los estudios observacionales suelen ser poco exactos. Por otro lado, 100 gramos de chocolate es alrededor de 500 calorías, así que agregar 100 gramos de chocolate a nuestra dieta diaria puede resultar en un aumento de peso considerable, lo que no es saludable. Y es importante tener en cuenta que el chocolate procesado cuenta con grandes cantidades de grasa y carbohidratos.

 

Fuente: demedicina.com

 

No hay comentarios. :