El Gourmet Urbano: La algarroba: el cacao tiene quien lo reemplace

miércoles, 22 de mayo de 2013

La algarroba: el cacao tiene quien lo reemplace

Este producto, fruto del algarrobo, se ha convertido en la estrella de la pastelería naturista, siendo utilizada en preparaciones como budines, alfajores y galletitas. No posee cafeína como el chocolate, contiene un 50% de azúcares naturales y es rica en hierro, calcio, fósforo, potasio y fibras beneficiosas para el buen funcionamiento del intestino. Ya se la utilizaba en el antiguo Egipto, y los pueblos originarios de América elaboraban el patay.

 

La algarroba: el cacao tiene quien lo reemplace

La algarroba es el fruto del algarrobo. De ella se obtiene la harina que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las estrellas que no presenta la pastelería naturista.


Muchos suelen describirla como el "reemplazo saludable del cacao". Sin embargo, la algarroba tiene un sabor muy propio que no es comparable al del cacao aunque se le parezca en cuanto a su color y pueda utilizarse del mismo modo y en las mismas cantidades que aquél en preparaciones como budines, alfajores o galletitas.

 


Sus ventajas son muchas: no posee cafeína como el chocolate, contiene un cincuenta por ciento de azúcares naturales con lo cual se reduce el agregado de azúcar extra a las preparaciones que la contienen.


Además es rica en hierro, calcio, fósforo y potasio y también en fibras beneficiosas para el buen funcionamiento del intestino. Es antioxidante y aporta proteínas y vitaminas A, B1, B2 y D.


Años atrás, hablar de algarroba en materia culinaria era algo totalmente desconocido. Hoy, los alfajores, brownies y budines de algarroba colman los estantes de las casas de venta de productos naturales, y en las ferias o mercados gastronómicos que se realizan en distintos lugares públicos nunca falta algún puesto que venda cosas ricas realizadas con este ingrediente.

 

En el pasado


 

También llamada "carob", la algarroba es un alimento que ya estaba presente en el Antiguo Egipcio. Su harina se obtiene de la molienda de las chauchas del algarrobo, dando como resultado un producto muy dulce naturalmente y que también posee muchas propiedades culinarias.
Si bien para nosotros puede resultar un producto moderno, tiene un uso ancestral. Los pueblos originarios de América la utilizaban para elaborar el patay, torta hecha de harina de algarroba y agua. También para producir bebidas tradicionales a partir de la fermentación de sus chauchas.


Se consiguen dos tipos de harina de algarroba. Una muy oscura, proveniente de las vainas negras (es la más fina, la que más se consigue, y la que más se utiliza en pastelería) y la de las vainas blancas, más gruesa y de menor comercialización.


Ambas harinas pueden emplearse en la cocina. La primera le dará a las preparaciones un color mucho más oscuro, parecido al del chocolate.
Pero la algarroba tiene también detractores. Los pasteleros más puristas se resisten a incorporarla en reemplazo del chocolate, como muchos suelen promocionarla, debido a que su sabor es diferente.


En realidad, es bastante diferente. Pero esto no quita que sea un elemento que se pueda sumar a nuestras creaciones dulces y caseras. Los alfajores de algarroba son realmente deliciosos.

 

Digna de probar

 

La combinación de su sabor con el dulce de membrillo y el coco rallado es digna de probar, tal como lo podremos apreciar si nos animamos a realizar la receta que nos ofrece la cocinera y pastelera Carolina Camporotondo en esta nota.


Por su alto contenido en hierro, la algarroba era utilizada por los pueblos originarios como un alimento para los niños que se encuentra en la etapa de desarrollo.


Una receta antigua del Norte de nuestro país es la de caramelos de algarroba, conocidos como "caramelitos para niños débiles" y cuya receta también nos transmite la pastelera.


La algarroba se puede utilizar incluso como cobertura de budines o tortas, hidratándola previamente con agua y agregándole aceite.
Además, como se trata de un producto libre de gluten, es apta para celíacos.


Cada vez son más los cocineros que la incorporan en sus creaciones, librándose del prejuicio de que es un mero "reemplazo del caco o del chocolate" (en realidad, se la ha utilizado mucho tiempo como sustituto del chocolate) para aceptarla como un producto con entidad propia.
A continuación, todos los secretos para aprender a usarla en la cocina con la ventaja de que es muy rendidora, personal en su aroma y su sabor, muy intensa, natural y saludable.


Una posibilidad más de ampliar nuestros conocimientos culinarios con alimentos ricos desde el punto de vista nutricional y gastronómico.

TIPS


En la industria alimentaria, la algarroba se suele utilizar como espesante. Si bien hoy en día se la utiliza como un producto clave con muchas aplicaciones en la cocina natural, también se la suele emplear como alimento para el ganado. Muchas son las utilidades que se le pueden dar.


Para no perdérselo

La algarroba tiene un sabor muy rico y especial que encuentra una muy buena combinación con dulce de membrillo, naranja, higo o dulce de leche. Para disfrutar de algo exquisito.


¿Cuántos tipos hay?
Se comercializan dos tipos de harina de algarroba, una muy oscura (más oscura y fina que el cacao) y otra más clara y menos fina. Ambas pueden utilizarse indistintamente.


Dónde se consigue
La harina de algarroba se puede conseguir en las dietéticas, rinde mucho y no es necesario agregar demasiada cantidad a las recetas ya que con un par de cucharadas ya le aporta sabor y color a la preparación.


TIPS
La harina de algarroba es muy astringente. Esto significa que absorbe mucha agua y seca las preparaciones. Por lo tanto, cuando se utiliza en budines, muffins, brownies o alfajores hay que utilizar un poco más de líquido que lo que se utiliza normalmente.

Muchas propiedades
Además, la algarroba es rica en hierro (tiene más hierro que el hígado vacuno), calcio y fibras beneficiosas para el buen funcionamiento del intestino. Es antioxidante y aporta proteínas y vitaminas.

 

Fuente: diariopopular.com.ar

 

 

Bitacoras. com: , ,
 

No hay comentarios. :