El Gourmet Urbano: Champagne Rosé, delicada elegancia

domingo, 23 de junio de 2013

Champagne Rosé, delicada elegancia

El champagne rosado fue en origen un accidente, un producto defectuoso destinado a colmar los anhelos de gentes más humildes cuando la alta sociedad sólo valoraba los blancos inmaculados. Hasta que se pusieron de moda y, con dignidad incorporada, lograron convertirse en los más glamurosos y exclusivos vinos de la región francesa. Un icono del lujo, ahora, al alcance de todos los públicos. 

 

La Enoteca Barolo de Madrid ha querido apostar por el champagne este mes de junio con una selección de marcas, procedentes de pequeñas bodegas francesas, que destacan por su calidad y, en la mayoría de los casos, su razonable precio. Así fue como pudimos disfrutar de una sorprendente cata de rosados y descubrir las excelencias de seis referencias de suma elegancia y finura.

 

N54401F0

 

Por su explosividad y por su precio (35 euros) empezamos este recorrido con el Lallier Brut Rosé, uno de los más apreciados de la tarde, una mezcla floral de pinot noir y chardonnay (80 y 20 por ciento), alegría de violetas y rosas, un color muy vivo para una boca elegante, redonda, sabrosa y persistente. Excelente la acidez que confiere a este champagne una deliciosa frescura.

Aunque para frescura la de Pierre Moncuit Brut Rosé. Invierte este vino su composición con tres partes de chardonnay y una de pinot noir, con un resultado arrebatador, vivo y ligero. Notas de pastelería y frutos rojos en nariz que bien podrían evocar a un vino tinto, una maravilla de trago suave y agradablemente duradero, elegante y con buena intensidad, que termina con una divertida sensación de acidez. Su precio, poco más de 30 euros.

 

No fue una sorpresa menor disfrutar del Vilmart Premier Cru Rosé (unos 45 euros), elaborado con hasta un 90% de pinot noir, algo de chardonnay y vino tinto. Un champagne golosillo y fino que hace gala de una natural elegancia, al que tampoco le falta frescura, suavidad ni persistencia. Todo unido para esta fabulosa delicia frutal que deja un apacible y apetecible recuerdo.

 

Otras composiciones de mayor renombre vienen de la mano de Moët Chandon Rosé Imperial, elaborado en este caso con pinot noir, pinor meunier, vino tinto y chardonnay. Un champagne de tonos cobrizos, más potente y frutal y quizás con más estructura en boca, pero con algo menos de frescura y persistencia. Su precio, por debajo de los 45 euros.

 

En otra división ya encuadraríamos el Veuve Cliquot Brut Rosé, sabroso y frutal pinot noir, pinot meunier y chardonnay con mezcla de vino tinto, que destaca por su potencia y estructura (53 euros), y el Louis Roederer Rosé Vintage 2007, que puso el broche de oro a este deleite de rosados. Vino elegantísimo, suavísimo y finísimo, un rosa pálido en color pero intenso y prolongado en recorrido que pertenece a la familia del “champagne de los zares” y cuyo precio ya supera los 60 euros.

 

Fuente: informativos.net

 

 

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :