El Gourmet Urbano: Café listo para beber, un negocio para llevar

martes, 22 de octubre de 2013

Café listo para beber, un negocio para llevar

El incremento del consumo de café en México ha abierto oportunidades de negocio que van más allá de las cafeterías, como el de las bebidas listas para consumir (RTD), en el que las empresas de alimentos han visto un nicho de oportunidad para ampliar su portafolio y ganar una participación de este creciente mercado.

 

 

Y es que, el año pasado las ventas totales del segmento registraron un crecimiento de alrededor de 6.0 por ciento, mientras que su volumen aumentó 3.0 por ciento.

 

Sin embargo, existe una fuerte competencia con los establecimientos tradicionales, así como las máquinas automáticas, de acuerdo con Euromonitor.

La consultora de análisis de mercado de consumo señala que este avance se debe, en gran medida, a que en México está creciendo el interés en el café vendido a través de tiendas especializadas o a través de minoristas modernos.

 

De hecho, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café, el consumo per cápita en la República Mexicana es de alrededor de 1.2 kilogramos anuales, por debajo de países como Guatemala y Colombia que reportan 2.5 kilos, Brasil con 5.5 y Finlandia con 12 kilos.

 

En el país la competencia en el segmento de RTD se encuentra concentrada en pocas empresas, ya que Sigma Alimentos, con su marca Café Olé, es el actor principal con 66 por ciento del mercado, seguido por Starbucks con 15 por ciento, precisó la agencia internacional.

 

Sin embargo, estas empresas compiten directamente con las cadenas de cafeterías, las cuales se estima existen entre mil 100 y mil 600 en México, con ventas por alrededor de siete mil 200 millones de pesos, donde la cadena operada por Alsea se ubica como la líder del segmento.

 

‘En el último año, los consumidores mexicanos se han vuelto más educados en el consumo de café buscando productos de mejor calidad, una situación que no ayuda a la venta de café RTD, ya que estos productos se consideran de menor calidad que los que se venden a través de especialistas’, afirma Euromonitor.

 

Para la consultora, el rendimiento y el crecimiento de café RTD en los próximos años se verá relativamente limitado, debido a la amplia oferta de productos de café caliente de un gran número de canales, incluyendo tiendas de café especializadas y minoristas modernos, además de las máquinas automáticas.

 

‘Se espera que la categoría de café RTD registre un alza moderada, en lugar de fuerte crecimiento durante el año pasado, con una tasa compuesta anual del volumen total de cuatro por ciento y un valor constante de alrededor del tres por ciento’.

 

Fuente: yucatan.com.mx

 

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