El Gourmet Urbano: Comer al aire libre: Terrazas, jardines y patios

miércoles, 30 de octubre de 2013

Comer al aire libre: Terrazas, jardines y patios

Cuando las calles de Buenos Aires se vuelven un cálido lugar perfecto para apreciar el espectáculo que significa, en cualquier ciudad cosmopolita, mirar a la gente pasar, las veredas, jardines, terrazas y patios de los restaurantes se transforman en puntos estratégicos. No solo de pan, sino de delicias sensoriales para la vista y el paladar, viven los porteños. Conviene tener la guía de las mejores espacios para verlo todo, sin dejar de comer, por supuesto.

 

Dulces Confidencias, en Hollywood

 

Una buena esquina es siempre un lugar privilegiado para apreciar el panorama. Y para eso, delicadas mesas redondas en la vereda, terminadas con venecita y sillas antiguas de hierro, al mejor estilo jardín, en Dulces Confidencias.

 

Dulcesconfidenciasvereda

 

Con una cocina de sello casero comandada por Virginia Noboa, hay nuevos sándwiches de crocantes panes caseros, en pan baguette, de campo, con siete semillas o focaccia. Llegan rellenos de gravlax marinado y producido en forma artesanal; pollo con panceta, anchoas y alcaparras; lomito con mayonesa casera; o vegetales grillados con tomates confitados y queso brie. Y además, nuevas tortas que ofician de postres: Carrot cake, Pie de maracuyá, Tarta de mousse de mascarpone y peras Malbec, Orange Pie.Inspiradas en las recetas de tradición oral recibidas de la abuela, Virginia Noboa recrea en su exitoso petit restaurante una infancia gastronómica muy deseada.

 

En Cabrera 5600 (esquina Fitz Roy) / 4774 7329/  Abierto todos los días de 9 a 20

Consumo promedio: $80 (plato diario + café)

Cocu, Minga y The Clubhouse, en Soho

Otra esquina palermitana muy estratégica es la francesísima boulangerie Cocu, nacida por el impulso de los jóvenes Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel y convertida en punto de encuentro obligado por sus preciadas piezas de pan y su cocina con aires de la campiña, que estrenará ahora mesas en la vereda, como brotes estacionales. El plus es un ambiente muy frecuentado por extranjeros, en donde se escuchan todos los idiomas al mismo tiempo.

 

¿En la mesa? delicadas cakes de zucchinis y parmesano o de nueces y tomates secos; pequeñas quiche de queso brie y brocoli, y sandwiches con los panes de la casa, rellenos de pollo, fiambres caseros, almendras, vegetales grillados, mozarella. Sino, ensaladas de verdes con salmón, semillas, repollo colorado, manzanas, tomates secos.

 

La terraza de Minga, frente a la plaza Armenia, brinda esa chance única de mirar sin ser visto, con el adicional de una de las más buscadas carnes asadas de la zona. Nada mejor que una vista a vuelo de pájaro sobre lo que sucede en la plaza, un punto donde los fines de semana se concentran la feria artesanal, los shows al aire libre y los visitantes de todos los países. Además, tiene mesas casi sobre la vereda, pero bajo techo.

 

¿Qué comer? los especiales de sandwichería parrillera, por ejemplo, con Baguette de Bife de Chorizo con panceta, tomate, lechuga, queso y papas fritas bien secas como guarnición; Bondiola de Cerdo en Pan; Baguette de Pollo, palta, espinaca, tomate y aderezos. O las nuevas ensaladas con espárragos, espinacas, lechugas, endivias, con pequeños golpes de sabor entre las hojas, dados a fuerza de panceta crujiente, huevo molet, almendras tostadas, queso de cabra, jamón crudo, guacamole, queso Brie, tomates secos y selectas olivas negras.

 

Aunque a veces, para ver y ser visto, es necesario rodearse de un ambiente social estimulante como el que propone The Clubhouse, que acaba de inaugurar en el jardín de su gran residencia reciclada, la piscina climatizada, con barra exterior y la chance de participar de alguna Pool Party para conocer gente nueva.

 

Bajo el novedoso concepto de Private Members Club de Londres y Nueva York, The Clubhouse Buenos Aires convoca a asociados de todas las nacionalidades, bajo el lema de brindar un entorno social y cultural atractivo, convocando a los artistas, cocineros, bartenders y músicos emergentes.

 

¿Qué se puede beber en la barra del jardín? Pite van den Bossche prepara Frutti Red(vodka, jengibre, frutos rojos, Malbec y whisky) o D&D (whisky, durazno, lima, Hesperidina), Plums Up (ciruela, lima, Pineral, vodka). Y si hay que acompañar el trago, un tapeo con Escabeche de vegetales, Bruschetta de tomates, verdeo y albahaca o fiambres selectos con olivas y quesos completan el cuadro magistralmente.

 

Cocu: en Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Consumo promedio: $90

Minga: en Costa Rica 4528/ 4833 5775/ www.mingaparilla.com.ar

Consumo promedio: $70/$100

The Clubhouse: En www.clubhouseba.com / 4832 5276

 

Membresía The Clubhouse: sólo para mayores de 23 años, mediante solicitud escrita y entrevista. Abono mensual por pareja: $700.

Osaka, en Madero

 

De la mano del arquitecto Ariel Chemi, los espacios aéreos de Osaka también llevan el sello distintivo que combina lo moderno con los aires orientales y buscan al aire libre el mismo equilibrio que en el salón. Es lo que sucede en el patio de Osaka Madero, que mira al Faena Arts Center y su movimiento de visitantes y artistas.

 

Además, los nuevos Especiales de la carta: Niku Dito (láminas de aguja de kobe beef en salsa yakiniku con ensalada de palta, kyuri y parmesano), Udon Batayaki (fideos gruesos en mantequilla a la parmesana y mariscos a la parrilla con katsuobushi y toques de lima), Ishiyaki de Kobe (cortes de aguja de kobe a la piedra y brochetas de poro con shitake servidos con salsa de soya cítrica y mantequilla de kabayaki).

 

¿Algo dulce? Cheescake de Choco banana con helado cremoso de kion, tulipas de coco y aire de ron añejo. Y en la copa, un desafiante y cítrico Ruby Sour: Absolut Ruby, pomelo rosado, jugo de lima, miel y canela china.

 

En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ www.osaka.com.pe

Consumo promedio: $350

Naná, en Vicente López

 

Cerca de las mejores brisas costeras, Naná es el lugar que se consagró por su cocina preciosista en manos del chef Javier Hourquebie. Sus espacios al aire libre, perfectos para reponerse luego de una caminata por el río, están en la vereda y en un coqueto patio interno que permite una visión privilegiada de lo que sucede adentro y afuera.

 

nanapatioyvereda

 

En la carta, pequeños platos acuáticos: Boquerones marinados; Tartare de trucha, pickles de rabanito y vinagreta de manzana; Salmón blanco con crema de calabaza y azafrán, ensalada tibia de hongos, endivias y eneldo. Y sino, su criolla Molleja de ternera con ñoqui de sémola y chimichurri de tomate.

 

Para el mediodía, Ensalada de chipirones, endivias, rúcula, hinojo, gajos de naranja, tomates secos y vinagreta de menta y lima. De postre, Creme brulee de naranja.

 

En Hipólito Yrigoyen 499 (Vicente López)/ 4837.9220/ www.facebook.com/NANAvicentelopez/ Abierto de lunes a sábado de 8.30 a 24

Consumo promedio: $85/$150

 

No hay comentarios. :