El Gourmet Urbano: ¿Conoces las diferencias nutricionales entre el vino tinto y el vino blanco?

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Conoces las diferencias nutricionales entre el vino tinto y el vino blanco?

Mucho se habla de los beneficios del consumo de vino en forma regular y controlada, pero pocos conocen cuáles son las diferencias nutricionales entre el vino tinto y el blanco. En esta nota te lo contamos

 

¿Conocés las diferencias nutricionales entre el vino tinto y el vino blanco?

 

En el mercado argentino encontramos una gran variedad de vinos que nos permiten gozar de distintos aromas y sabores. Las oportunidades son infinitas, aunque las alternativas más conocidas son el vino blanco y el vino tinto, dentro de los cuales también encontramos un sinnúmero de opciones, cuya elección está sujeta a numerosos factores, desde el momento del día hasta los manjares con los que se complementará en la mesa.

 

Desde hace mucho tiempo se habla de los beneficios del consumo regular de vino en forma controlada. Diferentes estudios han puesto en evidencia los beneficios de la ingesta moderada de este producto, incluyendo sus propiedades antioxidantes, por lo que ayuda con problemas de colesterol, protege contra las enfermedades coronarias y cerebrovasculares, mejora la circulación de la sangre al cerebro, ayuda a la digestión de proteínas, reduce las probabilidades de tener hemorroides y ayuda a prevenir las várices, entre otros efectos.

 

¿Vino tinto o blanco?

Como señalamos previamente, existen muchas variantes dentro de lo que conocemos como vino tinto y vino blanco y es por eso que siempre se habla de vino tinto promedio y vino blanco promedio al momento de referirnos a su aporte nutricional.

 

A continuación presentamos un cuadro que presenta las diferencias nutricionales entre el vino tinto y el vino blanco:

 

 

Analizado por cada 100 ml, el vino tinto demuestra mayores valores en materia de calorías y alcohol, mientras que en macronutrientes ambos tipos son similares. Con respecto a los minerales, en el tinto encontramos más potasio. Sin embargo es necesario tener en cuenta el aporte de polifenoles: los polifenoles son los compuestos responsables de numerosos beneficios para la salud y, como se observa en la tabla, predominan en el vino tinto.

 

Los flavonoides, como el resveratrol y la quercetina, son los compuestos fenólicos que se destacan en el vino y han sido objeto de numerosos estudios que han revelado sus cualidades antioxidantes, antiiflamatorias, anticancerígenas y cardioprotectoras.

 

Por último remarcamos que los beneficios que ofrece el consumo regular de vino corresponde a una ingesta moderada, de entre uno a dos vasos al día, ya que está demostrado que el consumo en exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

 

Autor y fuente: Salud.com.ar

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :