Para este fin de semana… ¡¡Una empanada casera!! elaborada con una masa de pan y así de apetitosa.
- Produce: 1 empanada
- Prep: 30 min
- Cocina: 35 min
- Listo en: 1 h 5 min
Ingredientes:
- 600 g harina de fuerza
- 200 ml agua
- 10 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 20 g levadura fresca de panadero
- 1 pellizco de sal
- aceite de oliva virgen extra para el relleno
- 1 cebolla para el relleno
- 1 pimiento verde para el relleno
- 1 pimiento rojo para el relleno
- 2 tomates para el relleno
- 1 vasito de vino para el relleno
- 250 g carne de pollo asado para el relleno
- sal y pimienta para el relleno
Preparación:
- En un cuenco se disuelve la levadura en el agua tibia, se añaden 10/12 cucharadas de aceite de oliva y se reserva. Se tamiza la harina, se mezcla con la sal y se coloca en un cuenco, reservando como unos 100 gramos. Se hace un hueco en el centro, se añade el agua con la levadura y el aceite en el centro, y se mueve despacio con una cuchara de madera, hasta formar una masa.
- Si la masa está demasiado liquida, se añade un poco de la harina reservada. No se puede dar la cantidad exacta de harina, por eso se reserva un poco, por si acaso.
- Cuando la harina se ha integrado, se pasa a amasar en una superficie ligeramente enharinada. Si hace falta, se añade más harina. El punto de la masa puedes verlo en el vídeo. Después de unos 10/15 minutos de amasado, se bolea la masa y se reserva en un bol cubierta con un paño de algodón y se deja reposar durante una hora.
- Mientras tanto se prepara el relleno. Se hace calienta un poco de aceite en una sartén y se pocha la cebolla cortada en daditos, se añaden el resto de verduras: pimientos y tomates, y también la carne (en este caso, un resto de pollo asado), un vasito de vino y u poco de sal y pimienta, y se deja en el fuego hasta que el sofrito está listo. Se deja enfriar antes de usar en la empanada.
- Pasado el tiempo, se parte la masa en dos, una para la base de la empanada y otra para cubrirla. Se extienden con el rodillo, se pone en una fuente apta para el horno y y se rellena con el relleno elegido. La otra mitad de la masa, se extiende un poco más fina, se hacen tiras y se cubre la empanada en forma de enrejado, tal como se ve en el vídeo.
- Se pincela con huevo, se recortan los bordes y se pica con un palito. Se calienta el horno a 200º y al meter la empanada se baja a 180º. El tiempo de horneado depende de cada horno, pero entre 30 y 40 minutos, debe estar la empanada horneada y dorada. Se saca y se deja enfriar en una rejilla.
Fuente: Las recetas de Mamá
No hay comentarios. :
Publicar un comentario