El kougelhopf es una especialidad de la gastronomía centro europea, tradicional en países como Austria, Suiza el sur de Alemania y muy consumida también en el norte de Francia.
Una de las formas de aproximarse a la historia de los pueblos y a las influencias reciprocas que provocan las fronteras es a través de su gastronomía : esa es la oportunidad exquisita que propone la última escala del ciclo anual La Cuisine des Chefs, organizado por Lucullus, la asociación gastronómica francesa en Argentina. A partir del 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, diversos escenarios harán de marco para que reconocidos chefs expongan acerca de cómo la cocina francesa se integró a otras cocinas del mundo, enriqueciéndose con las influencias culinarias de otros países.
La última escala del tour etno gastronómico de la Cuisine des Chefs culmina el domingo 8 a las 10 de la mañana en la boulangerie L’Epi, donde los famosos panaderos Bruno & Olivier explicarán con placer la ascendencia europea en la pastelería francesa, preparando delicadezas como el Kougelhop, cuya receta develan acá.
Reservas www.lucullus.com.ar/ facebook.com/cocinafrancesa
Cantidad de porciones: 4
Tiempo de preparación:
complejidad: alta
Ingredientes:
- Levadura, 25 gramos
- Leche, 2 vasos
- Harina, 1 kilogramos
- Sal, 15 gramos
- Huevos, 3
- Manteca, 300 gramos
- Azúcar, 150 gramos
- Pasas de uva, 150 gramos
- Kirsch, 1 vasito
- Almendras fileteadas, 75 gramos
Procedimiento:
- Deshacer la levadura en un cuenco, verter un vaso de leche tibia, la mitad de la harina y trabajar hasta obtener una masa consistente. Formar un bollo y dejarlo reposar hasta que doble su volumen.
- Colocar el resto de la harina en otro cuenco con la sal, los huevos batidos y el otro vaso de leche tibia. Amasar durante 15 minutos, agregar 250 gramos de manteca blanda, el azúcar y la bola fermentada. Tapar con una servilleta húmeda y dejar reposar une hora.
- En un recipiente dejar reposar las pasas en el kirsch.
- Untar con la manteca restante un molde para kougelhopf ( un recipiente acanalado como el que se usa para los flanes) cubrir el fondo y las paredes con las almendras. Estirar la masa y distribuir las pasas, presionando para que se incrusten sobre ella. Enrollarlo y rellenar el molde hasta el borde. Dejar descansar una hora mas y hornear 45 minutos a 180 °C. Si tomara color demasiado rápidamente, cubrir la superficie con papel de aluminio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario