El Gourmet Urbano: La tartada, más de treinta años endulzando a los mostoleños

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La tartada, más de treinta años endulzando a los mostoleños

La Pastelería Blázquez invita a GENTE a conocer la elaboración de esta tarta · Salvador creó este postre para degustarlo el 2 de mayo

 

Desde hace más de treinta años, Móstoles tiene un distintivo pastelero que mostrar a los demás pueblos. Además de las 'puches' por los Santos y los retorcidos por el 12 de septiembre, la ciudad tiene una tarta que lleva su nombre.

 

resource(11)

gentedigital.es/ Javier Reyes (@Reyesmst)

 

'Tartada. El alcalde de Móstoles de 1808' es la denominación que le ha dado la Pastelería Blázquez a este bizcocho relleno de nata o crema de limón.  "Nosotros hacemos alrededor de doscientas tartadas al mes, a las que dedicamos seis o siete horas semanales de elaboración", explicó a GENTE Marcelino Gabaldón, obrador encargado de hacer estos pasteles con mucho mimo.

Este dulce fue creado hace más de treinta años por el fundador de la pastelería, Salvador Blázquez. Su hija Rosa, cuenta a GENTE los inicios del establecimiento en Móstoles y el motivo de la creación de la tartada.

 

"Hace alrededor de cuarenta años que mi padre fundó esta pastelería. Después de varios años trabajando aquí, él se dio cuenta de que Móstoles no tenía ningún producto repostero destacado para dar a conocer, por lo que elaboró la tartada, un postre de nueva creación", dijo Rosa

 

Los ingredientes de este producto son esencialmente las dos bases de bizcocho que lleva en la parte superior e inferior, emborrachadas de almíbar. La tartada puede ir rellena de nata o crema de limón. El toque especial se lo dan las pasas, el coco en polvo y las almendras que Marcelino echa por encima del dulce.

 

"Algunos nos han pedido que la rellenemos de trufa o que le quitemos las pasas o el coco, pero preferimos mantener la tarta tradicional, la que gusta a la mayoría", aseguró Blázquez.

 

LA TARTADA Y EL DOS DE MAYO

 

Como se puede observar en el título original, la tartada rinde honor a uno de los alcaldes mostoleños de 1808, Andrés Torrejón, que escribió junto con Simón Hernández un bando para levantarse contra los franceses.

 

"En Móstoles se celebra con solemnidad el día 2 de mayo. Mi padre pensó que la mejor forma de unir la tartada a Móstoles era haciendo uso del alcalde famoso. El dulce se puede comer durante todo el año, aunque el objetivo es que el día 2 de mayo todos los mostoleños coman la tartada de Móstoles como dulce de la festividad. Estaría bien recuperar la tradición", comentó Rosa.

 

Asimismo, Blázquez apuntó que aunque el postre sólo se vende en su pastelería, es internacionalmente conocido. "Tenemos constancia de que la tartada ha sido probada fuera de España, viajando incluso a la lejana Argentina", añadió Rosa.

 

Fuente: gentedigital.es

 

No hay comentarios. :