El Gourmet Urbano: Te damos 8 buenas razones para dejar de ser adicto al café

domingo, 10 de noviembre de 2013

Te damos 8 buenas razones para dejar de ser adicto al café

Existen numerosos y contradictorios estudios acerca de los beneficios y desventajas del consumo de café. Sin embargo, la ingesta frecuente de esta bebida está asociada a numerosos problemas de salud. En esta nota te los contamos

 

Te damos 8 buenas razones para dejar de ser adicto al café

 

 

Para los adictos al café, esta bebida es imprescindible en su vida diaria: para muchos de ellos la idea de comenzar la jornada sin una taza de café es inconcebible. ¿Es esto bueno o malo para su salud? Las investigaciones ofrecen conclusiones un tanto contradictorias en algunos aspectos, pero lo cierto es que su consumo en exceso tiene un precio para nuestro bienestar.

 

A continuación te damos 8 razones por las que deberías dejar el café:

1- La cafeína aumenta los niveles de catecolaminas, que son reconocidas como las hormonas del estrés. La respuesta al estrés produce cortisol y aumenta la insulina. La insulina resulta en inflamación, provocando una sensación de malestar.

2- El acostumbramiento a la cafeína reduce la sensibilidad a la insulina. Esto dificulta la respuesta a la glucemia por parte de las células. Los niveles altos de azúcar en sangre llevan a un deterioro arterial y a un incremento del riesgo de mortalidad vinculada a enfermedades cardiovasculares.

3- El café no filtrado aporta numerosos antioxidantes beneficiosos para nuestro cuerpo, pero también fuga diterpenos a nuestro sistema. Los diterpenos están asociados a altos niveles de triglicéridos y colesterol malo.

4- La acidez del café puede ocasionar problemas digestivos, indigestión y desequilibrios en la flora intestinal, entre otras molestias.

5- La adicción al café es un verdadero problema para aquellas personas que lo consumen con frecuencia, pudiendo incluso convertirse en un obstáculo para el uso de fuentes naturales de energía del cuerpo. Si consultamos a un adicto al café cómo se siente durante un periodo de abstinencia, su testimonio resultaría similar al de un drogadicto en recuperación.

6- La adicción al café suele predisponer al consumo de productos poco saludables, como la ingesta de alimentos muy azucarados y grasosos. Todo esto hace que se incorporen comidas poco saludables que afectan a nuestra salud a corto, mediano y largo plazo.

7- Diversos estudios han demostrado que los bebedores de café suelen tener niveles elevados de un ácido orgánico que es componente de la serotonina, lo cual significa que estarían en riesgo de tener bajos niveles de síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina es necesaria para un descanso regular, buen funcionamiento intestinal y está asociada a nuestros niveles de energía. Se trata de un círculo vicioso, ya que la cafeína afecta al sueño y provoca ansiedad y depresión.

8- Investigaciones han revelado que la eliminación de minerales importantes como el calcio, el magnesio y el potasio a través de la orina es elevada en bebedores frecuentes de café. Esto puede llevar a serias complicaciones para nuestro organismo.

Estas son sólo 8 de muchas razones que llevan a pensar que dejar de beber café en exceso es un importante paso para un mayor bienestar. Te recomendamos hacer un simple experimento: eliminar el consumo de café durante unos días y observar qué se siente depender de nuestra propia energía natural.

 

Fuente: salud.com.ar

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :