El Gourmet Urbano: L´adesso festeja el Día Internacional de las Cocinas Italianas

domingo, 29 de diciembre de 2013

L´adesso festeja el Día Internacional de las Cocinas Italianas

Spaghetti con Pomodoro e Basílico, el plato emblema elegido para celebrar este día. Leonardo Fumarola, y otros 1200 chefs en 70 países elaborarán dicha preparación durante toda una semana y la ofrecerán a un precio promocional.

Leonardo Fumarola, chef y dueño de L´adesso Ristorante, se suma al festejo del Día Internacional de las Cocinas Italianas (IDIC) que se celebrará, por séptimo año consecutivo, el 17 de Enero próximo. En este día, 1200 cocineros en 70 países, rendirán homenaje a la cocina italiana auténtica y de calidad a través de la elección de un plato tradicional que será en esta ocasión el Spaghetti con Pomodoro e Basílico, una preparación sencilla pero emblemática y, a menudo, malinterpretada.

 

Spaghetti con Pomodoro e Basílico de L´adesso (Argentina)

 

Con este motivo el restaurante L´adesso, en colaboración con la marca de pastas Divella, ofrecerá dicha preparación en su menú el mismo 17 de Enero a $75 (precio de carta $90), y estará disponible “para llevar” a lo largo de toda la semana, hasta el 25 de Enero, a un precio especial de $70 con queso rallado y panera. Para que sea accesible a todos los bolsillos y nadie se prive de disfrutar de este clásico, infaltable en las mesas de las familias italianas.

 

El Día Internacional de la Cocina Italiana IDIC nació como una reacción contra la falsificación sistemática de la cocina italiana y sus productos. Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como "italianos". Miles de cocineros, restaurateurs y amantes de la comida italiana en todo el mundo se han unido a la Campaña Anual de IDIC, una iniciativa actual, puesta en marcha por itchefs-GVCI (Grupo Virtual de Chefs italianos), una red de más de 1200 profesionales de la cocina que trabajan en 70 países diferentes. La cocina italiana verdadera es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y su celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o la innovación. Simplemente se trata de establecer algunos principios básicos que rezan por ejemplo: “cuando se utiliza el nombre de un plato tradicional italiano, dicho plato debe estar preparado de manera tradicional.”

 

La jornada elegida para celebrar el día Internacional de las Cocinas Italianas es el 17 de enero, día de San Antonio Abad, patrono no sólo de los animales, sino también de los carniceros y hacedores de embutidos, por lo que se lo vincula al ámbito gourmet. En esta 7° edición los protagonistas absolutos son los Spaghetti con Pomodoro e Basílico, uno de los platos peor replicados en todo el mundo.

 

La receta original de los Spaghetti con Pomodoro e Basílico

(4 porciones)

 

Ingredientes:

  • Spaghetti Italianos. 500 grs.
  • Aceite de oliva extra virgen. 80 grs
  • Tomates perita en lata italianos. 800 grs
  • Dientes de Ajo. 4
  • Albahaca en juliana. 16 hojas
  • Sal fina. c/n
  • Sal gruesa. 50 grs

Procedimiento:

  1. En una olla colocar 5 litros de agua y llevar al fuego. Una vez que hierva añadir sal gruesa, tirar los spaghetti y revolver.
  2. En una sartén colocar la mitad del aceite y los dientes de ajo, dorar y añadir los tomates perita, romperlos con un tenedor y cocinar por 5 minutos más. Salar y añadir la albahaca en juliana.
  3. Colar los spaghetti bien al dente y saltearlos en la salsa durante dos minutos. Colocar el aceite de oliva restante y emplatar. Servir bien caliente y acompañar, si se desea, con parmigiano reggiano o grana padano.
  4. Es una receta bien simple donde el resultado final y el truco descansan en la calidad de los ingredientes. Leonardo Fumarola utiliza el tomate y la pasta seca de Divella.

 

Bulnes 1248, Palermo

Reservas 4864-3189

www.ladesso.com.ar

 

No hay comentarios. :