Las ventajas e inconvenientes de dos de las bebidas más habituales en nuestros desayunos
El consumo de zumos de fruta envasados puede resultar más perjudicial para la salud que la toma de tres o cuatro cafés al día. A esa conclusión llega un informe publicado por la BBC, que se basa en los resultados de diferentes estudios científicos publicados en los últimos meses. El café, tomado de forma moderada, es decir dos o tres tazas al día, protege incluso frente a las enfermedades mentales, mientras que los jugos que se comercializan parecen incluso aumentar el riesgo de sufrir diabetes debido a su alto contenido en azúcares.
El café, tomado de forma moderada, protege incluso frente a las enfermedades mentales.
El trabajo publicado por la cadena pública británica, de tipo periodístico, se basa en la evidencia científica del último año en torno a los beneficios del café y los zumos de fruta que se venden en los supermercados. Cada vez existen más estudios que avalan las ventajas de un consumo racional de café, a pesar de que tradicionalmente se ha considerado que las personas más cafeteras tienen "más probabilidades de tener otros ‘malos’ hábitos, como beber alcohol y fumar’". Los resultados de la investigación más reciente parecen caminar, sin embargo, por otro lado.
Un estudio titulado ‘La relación del consumo de café con la mortalidad’, que recopiló datos sobre las costumbres de 130.000 hombres y mujeres durante más de veinte años, sugirió que la toma moderada de esta infusión resulta beneficiosa para la salud. "Protectora" fue la palabra que utilizaron los autores del trabajo. Por ‘toma moderada’ se entiende el disfrute de dos a cuatro tazas como máximo al día, porque a partir de ahí los beneficios se pierden y, en determinados casos, pueden convertirse incluso en amenazas para la salud. Otro trabajo, publicado el año pasado en la revista ‘World Journal of Biological PSychiatry’ que los cafeteros, siempre que lo fueran en estas mismas dosis, tenían "la mitad de probabilidades de suicidarse" que los que tomaban la mitad de descafeinados al día.
Diabetes y hasta cáncer de colon
No puede decirse lo mismo de los zumos de fruta envasada. Los jugos que se venden en el mercado contienen, según este trabajo, excesivos azúcares, que favorecen la obesidad, las enfermedades ligadas a ella, como la diabetes, y dañan la dentadura. Un estudio, también de 2013, publicado en ‘British Medical Journal’ concluye que comer fruta reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 2% pero que beberla, curiosamente, parece que lo aumenta hasta un 8%.
Otro trabajo, éste australiano, que consistió en el análisis de 2.000 pacientes, reveló que la toma periódica de frutas y hortalizas reduce el riesgo de cáncer de colon, pero que beberlo, como ocurría la diabetes, lo favorece. Los nutricionistas, en cualquier caso y hasta que no haya nuevas evidencias, todavía no se han posicionado en contra de los zumos de frutas.
Fuente: elcorreo.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario