El Gourmet Urbano: El optimismo de los reposteros

miércoles, 5 de marzo de 2014

El optimismo de los reposteros

La Escuela Superior de Pastelería de Valencia asegura unos índices de inserción laboral que llegan al 90%

El Gremio de Maestros Confiteros apuesta por la repostería valenciana como referente internacional

 

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia inicia un año más los cursos de formación de reposteros en la Escuela Oficial de Pastelería de Valencia. A partir de abril, los alumnos, independientemente de su nivel técnico, podrán acceder a las enseñanzas de los maestros pasteleros, que podrán a disposición de sus pupilos los diferentes modos de elaboración y presentación del dulce. Los nuevos rostros del la repostería 'made in Valencia' se desvelan al finalizar el ciclo, cuando llega el momento de demostrar habilidades en el Concurso de la Escuela de Pastelería. Esta competición lleva celebrándose nueve ediciones en el Mercado de Colón, y en ella los aspirantes se convierten en promesas más que solicitadas tanto dentro como fuera del país.

 

13812016Promesas. Algunos de los premiados en el Mercado de Colón. :: G. CONFITEROS

 

Los premios acaban en manos de quienes lucen de forma incontestable aquello que han ido aprendiendo durante el curso. «No esperaba ganar este premio, es una motivación muy agradable». Así habla Andrés Villa, un alumno de la escuela, mientras sujeta una parte de la maqueta que compone su creación. Se confiesa admirador de Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros. Su plato presentado en la categoría de 'Buffet Salado Mini' ha obtenido el primer premio del certamen y le reafirma en la decisión que tomó en su día de matricularse en la escuela: «la motivación de los profesores me ha aportado mucho, pero los compañeros también son parte fundamental», señala.

Andrés se muestra extrañamente despreocupado y optimista en lo referido a su futuro laboral, y comenta que no es una cuestión que le atormente porque los profesionales de este ámbito «están muy solicitados». Esta afirmación se respalda con unos datos que suponen un alivio para estos profesionales en términos de futuro laboral. Desde la propia escuela se garantiza el éxito de la gran mayoría de alumnos que finalizan los cursos con éxito, concretamente un 89% según apunta Vicente Mayor, el director gerente del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia.

 

Estos índices de inserción laboral registrados muestran, en primer lugar, que el mundo gastronómico está pasando por un momento de gracia alimentado por su presencia cada vez más notoria en programas televisivos de éxito. La cocina está de moda, es un hecho. Pero el hueco en este mundillo sólo queda asegurado para aquellos que despuntan, y si se tiene en cuenta el índice de inserción, la repostería valenciana está de enhorabuena.

 

Vicente Mayor habla de las numerosas posibilidades de entrada en el mundo profesional que se encuentran los nuevos reposteros al acabar el curso: «Algunos se ponen a trabajar por cuenta ajena, ya sea en pastelerías tradicionales, restaurantes, hoteles o chocolaterías».

 

Otros, según cuenta Vicente Mayor, optan por emprender y se aventuran a abrir su propio establecimiento para dar rienda suelta a su creatividad. Mayor señala que la formación que reciben los alumnos hace salgan preparados para montar este tipo de negocios.

 

Todos coinciden en subrayar el prestigio del que goza la repostería valenciana. Andrés Villa tiene muy claro que su futuro se encuentra fuera de nuestras fronteras: «España es una referencia a nivel de cocina, pero mi idea es la de trabajar fuera y montar mi propio negocio». El director gerente del Gremio de Maestros Confiteros destaca la importancia de esta repercusión de la repostería local en el ámbito internacional, y apunta que incluso se dan casos de profesionales que llegan a la escuela para perfeccionar su técnica: «tenemos el caso de un exalumno que vino para aprender y desarrollar su profesión en Dubai».

 

Cada vez son más los testigos de esta proyección y el envidiable estado de forma de la repostería valenciana, que se alza como una especie de «oveja negra» entre sectores maltrechos por el paro. Con la previsión del aumento de las matriculaciones, ya se han iniciado proyectos dirigidos a la mejora de las instalaciones. Pero para Mayor, la calidad humana es «lo más valioso».

 

Fuente: lasprovincias.es

 

Blogalaxia.com: , ,

 

No hay comentarios. :