El Gourmet Urbano: Alimentos mexicanos, protagonistas en foro de Barcelona

lunes, 28 de abril de 2014

Alimentos mexicanos, protagonistas en foro de Barcelona

El chocolate, aguacate, chile, mango, miel, mole, tequila, mezcal, pan, chocolate, café, y otros productos mexicanos generan interés y demanda en España y Europa

 

Los mercados europeos han puesto en la mira en la gastronomía de México y Latinoamérica, pues sus productos están siendo revalorados, y para muestra hace falta un botón: El Fórum Gastronómico de Barcelona. 

 

 Foto: Cortesía: Forum Gastronómico de BarceloaFoto: Cortesía: Fórum Gastronómico de Barcelona

 

Productores mexicanos de aguacate, chile, mango, miel, mole, tequila, mezcal, pan, chocolate, café, champiñones, productos orgánicos, diversos frutos y vegetales, entre otros muchos, han incrementado su oferta y han experimentado una importante demanda en el mercado.

 

“La cocina mexicana está influenciando a diversas cocinas del mundo y representa también la cultura histórica del país, ya que muchos de sus platillos son prehispánicos”, dijo Juan Pablo Ortuño, Director para Latinoamérica de Lead Image quien recordó que el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

 

Marcas nacionales de alimentos y bebidas que han logrado incrementar en los últimos años sus ventas que estarán presentes en el Fórum Gastronómico Barcelona, por realizarse del 20 al 23 de octubre.

 

Y es que productos de alimentos y bebidas mexicanos, representativos de la gastronomía nacional, muchos de ellos por su riqueza ancestral y raíces prehispánicas, entre otros valores con reconocimiento internacional, además de ser considerados por algunos conocedores como "gourmet" o con calidad exquisita, cada vez más se venden en Europa y conquistan el paladar de exigentes mercados regionales.

 

Prueba de ello es la apertura de restaurantes cuya especialidad es la comida mexicana en España; donde ya hay más de 100 entre Madrid y Barcelona, y se espera la apertura de más

 

“La técnica evolutiva recupera los ingredientes y sabores mexicanos; teniendo como meta reactivar y revolucionar el consumo del Cacao en el país”, dijo el chef José Ramón Castillo, quien representará a México en el Fórum Gastronómico de Barcelona y considerado el máximo exponente del Cacao y de la chocolatería Mexicana por la Secretaria de agricultura SAGARPA.

 

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

 

Esto lo realiza mediante la sinergia de pequeños productores y dejando atrás el uso de lácteos en sus rellenos. Promocionando y revalorizando el Cacao Mexicano como uno de los mejores a nivel mundial, así como también el promover el trabajo de los productores del sureste de México en la preservación, precaución, cultivo, hibridación y clonación de este fruto

 

La chocolatería de Castillo 'QUE BO!' está incluida en 'Le Guide des Croqueurs de Chocolat', la máxima guía de chocolaterías a nivel mundial desde hace dos años.

 

México, Colombia, Chile y Perú mostrarán en dicho Fórum a los tomadores de decisión de compra sus productos con sus sabores, colores y las texturas de sus platillos típicos.

 

Una época de crecimiento en sectores de la agricultura presenta México y su recetario gastronómico hoy en día: es uno de los más coloridos, ricos, variados y llamativos en el mundo. 

 

Fuente: vidayestilo.terra.com.pe

 

No hay comentarios. :