Experta en la bebida explica cómo se logra una taza de calidad
Hace ocho años, Érica Reyes tenía que explicarle a la mayoría de los clientes de Café Colao qué era un latte o un macchiato. Luego de la explicación, muchos le respondían medio abrumados: yo lo que quiero es un café con leche.
"Ya no todo es espresso", asegura la barista Erika Reyes. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)
Poco tiempo ha transcurrido desde la apertura de Café Colao, uno de los primeros coffee shops en la zona metropolitana. Sin embargo, los cambios en el mercado y el comportamiento de la clientela son notables.
La industria se ha transformado gracias a varios factores que incluyen la apertura de tiendas especialmente dedicadas a servir la bebida por baristas certificados, el crecimiento de marcas puertorriqueñas que producen un grano de alta calidad y el creciente interés de la gente por conocer más acerca del mundo complejo y fascinante del néctar negro.
No es de extrañar, entonces, que hoy son menos los clientes que pregunten qué es un latte o un macchiato. En su lugar, son más los que solicitan su bebida tal cual la desean y procuran que ésta cumpla con los estándares de una buena taza.
Cómo preparar una buena taza de café negro
La barista Erika Reyes muestra el sistema Chemex y explica como se diferencia de otros métodos de colar café
"El cambio es del cielo a la tierra. El cliente sabe que el café que va a consumir en un coffee shop va a ser preparado especialmente para él. Y no se limita a las dos alternativas de antes: café negro o café con leche. Te hablan de latte y de capuchino", observa Reyes, quien también es catadora y en el 2011 fundó la Escuela de café y baristas de Puerto Rico.
Un salón de clases. El trabajo que se realiza en la escuela ha contribuido a la educación sobre el tema desde diferentes ángulos. Por un lado, se entrenan profesionales en el barismo, que es la disciplina de confeccionar la bebida de café. Su labor, explica Reyes, es vital para respaldar todo el esfuerzo que hay detrás de un grano de calidad. Se trata de una labor que no es poca cosa, cuando se considera que luego de sembrado, el cafeto tarda entre tres a cuatro años en dar su primera cosecha.
Por otro lado, se asesoran negocios respecto a los elementos necesarios para lograr los estándares necesarios al servir la bebida.
A raíz del conocimiento que existe actualmente sobre el café, muchas personas no sólo no se limitan a pedirlo con leche o negro sino que conocen que hay diferentes maneras de prepararlo según su preferencia.
"Ya no todo es espresso", asegura Reyes.
La prensa francesa, el pour over y el chemex son métodos de preparar la bebida que sus asiduos están utilizando, o al menos conocen, además del espresso y la popular greca.
Pero hay que saber que cada uno de éstos métodos requiere seguir ciertas especificaciones.
A continuación, la experta explica todo lo básico que necesitas saber para confeccionar una buena taza de café en casa y los criterios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el grano.
Fuente: elnuevodia.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario