Galicia devora gastronomía antes de la celebración de Semana Santa. La Fiesta de la Uña, que se conmemora en el compostelano barrio de San Lázaro, ostenta una doble condición al ser un rito religioso y gastronómico, y se suma a otras tradiciones que tienen como protagonistas, por ejemplo, a la lamprea en Pontecesures, la ostra en Arcade o el bacalao y cabrito en Verín.
Con carácter previo a las consumiciones típicas de quienes sigan el calendario litúrgico -potajes y torrijas-, la oferta es variada.
En la capital gallega, las suculentas uñas de cerdo mandan en el menú este domingo, en la víspera de la habitual puja de pezuñas que se ejecutará mañana.
Coincidiendo con el quinto Domingo de Cuaresma, también llamado 'Domingo de Lázaro' o 'Domingo de Pasión', que da paso a la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el barrio de San Lázaro, en Santiago, festeja durante tres jornadas la popular romería de las 'manitas' de puerco.
Centenares de vecinos se reúnen cada año en los restaurantes de todo el barrio, situado en el Camino Francés, para degustar este plato: uñas con verdura, habitualmente acompañadas de chorizo y patatas.
En Pontecesures (Pontevedra), desde el año 1996 se promueve la exaltación de la cartilaginosa lamprea del Ulla, bautizada como la "princesa del río", y ya en su momento cocinada y apreciada por los romanos. Son centenares las raciones servidas este fin de semana al estilo bordelesa, con arroz, pan y vino.
No muy lejos, en Arcade, el calendario marca con círculo rojo en estas fechas la Fiesta de la Ostra, que en su XXVIII edición ha cosechado otro récord de asistencia.
No en vano, ya decía el ilustre escritor Álvaro Cunqueiro que este es el manjar con el que se debería abrir una mariscada, por su "sabor espiritual, que es como una añoranza del mar".
Al natural, rebozadas en harina, en empanada, en escabeche, flambeadas, cocidas, gratinadas, ahumadas... Cualquier modalidad vale para degustar los sabrosos moluscos que se crían en los márgenes de la ría de Vigo.
La ostra de Arcade es, sin duda alguna, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia.
La variedad recibe el nombre de "ostrea edulis" y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es durante el mes de abril.
En la provincia de Ourense, el municipio de Verín honra a San Lázaro con bacalao y cabrito, un aperitivo que los comensales riegan con buenos caldos, y en Lugo, ya antes de llegar a abril reservan el término de marzo para la feria del rico queso de Friol, elaborado con leche de vaca, y el pan de Ousá, con su miga compacta y suave, dos productos locales muy reclamados.
Fuente: abc.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario