En las proximidades del mundial de fútbol, parecería sabroso hablar de las tapas, esos pequeños platillos deliciosos que son un estandarte de la gastronomía Española. Se suelen servir en locales especializados o en bares, acompañados de vinos, sangrías o cervezas. Ir a tapear en España es la forma perfecta para compartir entre amigos y relajarse.
El Origen de las tapas es incierto algunas versiones cuentan que la primeras tapas se prepararon para Alfonso X el Sabio Rey de castilla (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284), quien aquejado de una enfermedad debía tomar pequeños bocados entre las comidas acompañados de vino y quien tras su recuperación dispuso que no se sirviera vino en los mesones sin acompañarlo de pequeños bocados. Otras versiones cuentan que el mismo Alfonso X el Sabio, encontrándose en una posada en un camino español pidió una copa de vino, y justo en ese momento se levantó un viento que hizo que le entrara vino en la copa. El mesonero al cambiársela por otra tuvo una genial idea de “tapar” la copa con una rebanada de jamón crudo para evitar que le entrase de nuevo el polvo. Al rey le gustó tanto que pidió una siguiente copa pero con “tapa”. Se dice que este rey promulgó una ley por la cual el vino debía ser servido con pequeñas porciones de comidas. Sea cual sea la versión verdadera parece que Alfonso X debe considerarse que fue un Sabio, entre otras cosas por su visión de disfrutar el vino junto a las que posteriormente se llamaron tapas.
Las tapas abarcan muchos tipos de platos que van desde unas sencillas aceitunas o rebanadas de buen jamón, pasando por tortillas, ensaladillas, escabeches, croquetas y mucho más. También suelen presentarse en forma de raciones más grandes que pueden ser la base de una comida completa. Aunque las tapas son patrimonio de España ya no son de su exclusividad y se pueden probar en numerosos lugares a los largo de todo el mundo. El atractivo principal de “tapear “consiste en que es una forma de socializar con amigos familiares e incluso con desconocidos. Otro atractivo es que puedes hacerte una comida completa sumando pequeñas porciones de diferentes platillos y pudiendo degustar varias deliciosas preparaciones por etapas. Entre las tapas podemos nombrar: patatas bravas, patatas con alioli, tortilla de patatas, ensaladilla rusa, cebollas rellenas, habas frescas con jamón serrano, tomates el ajillo, verduras varias rebozadas acompañadas de mojitos para untar, pimientos rellenos, flamenquines, pinchos morunos, champiñones al ajillo, empandillas, ensaladas de judías, banderillas, aceitunas, huevos revueltos, huevos flamencos, huevos rellenos, buñuelos de bacalao y espinaca, esqueixada, croquetas variadas, sardinitas a la plancha o fritas, pescados en escabeches, calamares fritos, calamares en su tinta, pulpo a la gallega, porciones de gazpacho, mejillones con guindillas, pinchos de cordero, albondiguillas con salsa de tomate o de almendras, dátiles rellenos, garbanzos con chorizo, huevos de codorniz, chorizos al vino, callos a la madrileña y… pare de contar
Les dejo dos recetas de algunas de mis tapas favoritas y también un enlace de una canción. Vámonos de tapas!
Huevos en plato con guindilla y tomate
Ingredientes
- 6 tomates concassé
- Una cebolla brunoise
- Un diente de ajo machacado
- Una guindilla brunoise
- Un pimentón rojo en brunoise
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- 4 huevos
- 4 rodajas de chorizo
- Tomillo y mejorana para decorar
Preparación:
1. Precaliente el horno a 160 ° C. Caliente un poco de aceite y haga un sofrito con la cebolla, pimentón, ajo guindilla y tomate. Salpimiente.
2. Distribuya el contenido de este sofrito en 4 cazuelas y con el dorso de una cuchara, haga una concavidad en la superficie y casque un huevo en cada una de ellas.
3. Cubra cada yema con una rodaja de chorizo y ponga las cazuelitas sobre una bandeja y hornee unos minutos hasta que las claras haya cuajado. Decore con las hierbas y sirva con pan.
Gazpacho andaluz en chupitos
Ingredientes
- ½ Kg de Tomates maduros
- Un diente de ajo
- ¼ de cebolla
- Medio pepino
- ¼ de pimentón verde
- Un trozo de miga de pan
- Aceite de oliva
- Una cda. De vinagre de jerez o de vino
- Sal
- Pimienta
- 250 cc de agua.
Para decorar: tomate, pepino, cebolla y pimentón en brunoise. Rebanadas de pan tostado.
Preparación:
1. Procesar todos los ingredientes del gazpacho en una licuadora o procesador, colar y enfriar una hora.
2. Para servir, colocar el gazpacho en pequeños vasitos, y cubrir con rebanadas de pan y los vegetales picados en brunoise.
Valentina Inglessis
Esta es la canción:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario