El Gourmet Urbano: Tips para triunfar en el rubro gastronómico

domingo, 18 de mayo de 2014

Tips para triunfar en el rubro gastronómico

La apertura de restaurantes, cafeterías y bares experimenta un crecimiento en torno al 15% anual; sin embargo, 3 de cada 5 negocios vuelven a cerrar sus puertas antes de cumplir 2 años porque los emprendedores no tienen en cuenta aspectos claves para que la empresa sea sostenible financieramente.

 

Expertos y empresarios exitosos resumieron en 12 puntos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar el negocio propio en este rubro (ver infografía).

 

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Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), indicó que lo primero que uno debe definir es a qué tipo de público está dirigido y la temática del mismo. Se debe tener bien en claro si, por ejemplo, se va a abrir un restaurante tipo gourmet para paladares más exigentes y dispuestos a pagar por una cocina de alta calidad, de tipo familiar o uno de comida rápida, etc.

 

El sommelier, formado en Francia, comentó que su pasión porque la gente entienda y aprecie la bebida le hizo tomar el riesgo de incursionar en el mercado cuando el negocio gastronómico estaba aún “verde” en el país.

“Lo que más tuve en cuenta al iniciar fue el de dar una identidad a mi restaurante. Una de las mayores dificultades que aún tengo es el de encontrar los ingredientes y sobre todo que el público pague por platos elaborados con ingredientes caros”, señaló.

 

En su caso, su restaurante, Le Sommelier, tiene la característica de poseer una variedad única de vinos (más de 1.000 etiquetas y 9.800 botellas) y ser uno de los dos únicos restaurantes que tienen bodegas subterráneas en el país.

 

Allí, además, expertos están siempre atentos para recomendar el maridaje perfecto con el menú que ofrecen.

 

Señaló que otro factor determinante en el éxito de un restaurante es su ubicación; “debemos tomarnos bien nuestro tiempo al elegir su ubicación”, dijo. Agregó que hay que ser precisos en el cálculo de los costos y el montaje. También hay que tener en cuenta el espacio del comedor, la cocina, y si hay lugar para el estacionamiento.

 

Afirmó que si hubo un factor determinante para que su negocio funcione es que “hay una atención personalizada en donde el dueño casi siempre está presente”.

 

Consultado sobre cuánto margen de ganancia deja un negocio de comidas, indicó que en otros países debería de dejar entre 23% y 30%, y en el país en torno del 15%, sin contabilizar la amortización de los bienes y capital. Pablo Tomé, de la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG), señaló que hay que agregar que para que el negocio funcione se debe contar con el capital para la inversión correspondiente y capital operativo por lo menos para los 3 primeros meses. Fue contundente al señalar que hay que tener un plan de negocios y un buen menú.

 

Respecto al dilema de iniciar con ahorros o préstamo, señaló que hacerlo con capital propio es lo ideal. “Si no es posible, la inversión que se financie con préstamos no debería superar el 33%”, aconsejó. Indicó que su mayor dificultad fue encontrar recursos humanos capacitados. Finalizó diciendo que si su local, Coyote, tuvo éxito fue “porque hice lo que me gusta”.

 

Fuente: ultimahora.com

 

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