El Gourmet Urbano: ¿Cómo elegir un buen aceite de oliva?

lunes, 30 de junio de 2014

¿Cómo elegir un buen aceite de oliva?

Varietales, porcentaje de acidez, ¿virgen fino o virgen extra? Oliovita te acerca una guía para no perderte entre la diversidad de productos que ofrecen los supermercados.

 

Las góndolas de los supermercados ofrecen una enorme cantidad de opciones para elegir un aceite de oliva. Varietales, clásicos, nacionales, importados, todos con sus características y particularidades. Por eso, Oliovita te acerca esta guía, para que sepas qué comprar en función de tus gustos.

 


1. Denominación. No se debe confundir la calidad de un aceite de oliva virgen fino o puro con “virgen extra”. Estas denominaciones causan confusión malinterpretando la calidad real de cada aceite. Recordar siempre que el aceite virgen extra es el de mejor calidad que podemos encontrar en el mercado.


2. Acidez. Los aceites de oliva virgen extra no pueden tener una acidez mayor al 0.8%. Este es un parámetro indicador de la cantidad de ácidos grasos libres presentes en un aceite y expresada en tanto ácido oleico. Los ácidos grasos se encuentran unidos a otros componentes en las aceitunas sanas, por tanto un mayor grado de acidez significa un mayor deterioro de las aceitunas.
3. Varietal. Podemos identificar en la etiqueta si es un blend (mezcla de distintas variedades de aceitunas) o un varietal puro. Dependiendo del sabor o uso que decidamos darle al aceite podremos elegir, por ejemplo, entre un Arbequina (aceite suave) o un Frantoio (aceite picante, con tonos amargos).
4. Vencimiento. Los aceites de oliva son productos que con el tiempo pierden sus atributos. Lo ideal es que la fecha de vencimiento sea antes de los dos años, aunque se recomienda consumirlo antes de los seis meses para aprovechar todo su sabor.

 

Fuente: planetajoy.com

 

No hay comentarios. :