El Gourmet Urbano: ¿De donde viene la palabra "anfitrión"?

miércoles, 25 de junio de 2014

¿De donde viene la palabra "anfitrión"?

En este post tengo la intención de explicar y aclarar por qué a la persona que recibe gente en su casa o en su mesa se le llama anfitrión. Para ello tendré que hacer un largo viaje por la mitología griega. ¿Me acompañáis?

 

Anfitrión queriendo quemar a Alcmena

 

Anfitrión era rey de Tirinto, famoso por sus grandes banquetes y fiestas,  estaba casado con una bella mujer llamada Alcmena. Mientras el monarca se encontraba en el campo de batalla en la guerra de Tebas luchando contra los teléboas, el dios Zeus, adoptando el cuerpo y cara de Anfitrión, seduce a Alcmena y de este encuentro nace un semi-dios que aún hoy es súper conocido, Hércules (Heracles). La casualidad, hizo que un día después el verdadero Anfitrión regresase a Tirinto. El rey se sitió extrañado del "frío" recibimiento de su esposa después de tantos días fuera de casa. Esta le contestó si había olvidado la gran noche de amor que habían pasado. Sintiéndose Anfitrión enfadado, persiguió a Alcmena e intentó quemarla mientras esta se refugiaba en un torreón (como podéis ver en la foto). En esta que aparece Zeus y le explica a Anfitrión lo sucedido y exculpando a su mujer. Anfitrión se sintió alagado y agradeció al dios que hubiese estado en su casa y que hubiese "tomado" a Alcmena e, incluso, le anima a que puede compartir a Alcmena cuando quiera.

 

El escritor clásico Plauto (254-184 a.C.) quiso reflejar lo acontecido en la obra Anfitrión. Siglos más tarde, allá por el año 1668, el dramaturgo francés Molliere, recupera y adapta esta comedia de Plauto y  en la escena final  se narra un estupendo banquete donde Socia, mensajero de Anfitrión, habla con su amo, o con el dios Zeus convertido en éste (dado que no sabía con quien estaba hablando). Como su mensajero de confianza, se le invita a sentarse a la mesa, diciendo la frase: "le véritable Amphitryón est l`Amphitryon où l`on dine...", que podría traducirse como: "El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar".

 

El término gustó y,  pronto la palabra "Amphitryon" se incorpora a la lengua francesa con el significado de: "El que invita a cenar". Poco a poco el uso se extiende por distintos países de Europa  y en estas llega a España. Con lo años se extiende su uso no solo el que invita a la cena, sino el que invita a su casa normalmente a una comida.

 

Ya sabéis de donde viene la palabra Anfitrión. Cuando tengáis invitados en casa intentad ser un buen anfitrión, pero no lleguéis al extremo del antiguo rey de Tirinto y no compartáis a vuestra pareja.

 

Fuente: gastronomiaycuriosidades.blogspot.com

 

 

 

No hay comentarios. :