El Gourmet Urbano: El sabor del café está en boca de todos

martes, 5 de agosto de 2014

El sabor del café está en boca de todos

La temperatura, el grado de acidez, la ingesta previa de alimentos y hasta fumar pueden alterar la percepción del sabor del café hasta poco menos que hacerlo irreconocible.

 

Espresso still life.jpg
"Espresso still life" by Demion - http://www.flickr.com/photos/7989285@N07/1794265047. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

 

Una de las variables que influye en el sabor del café es la temperatura a la que se sirve. Lo habitual es que un café espresso salga de la cafetera entre los 80 y los 90 grados centígrados, por encima de esa temperatura, y mucho más si el café no es original y es recalentado, las sensaciones son otras, el sabor a café, a ese café, se pierde. Lo mismo sucede cuando el calor está por debajo de esa marca.

Para el resto de cafés, el café torrefacto, el café mezclado u otras variedades de café, pueden variar sus temperaturas standard, pero lo que no cambia es la alteración del sabor como consecuencia de una temperatura elevada o anormalmente baja.

 

Acidez

 

Otro elemento a tener en cuenta, la acidez. Cuando el café presenta un alto contenido de componentes ácidos, la reacción de la boca de quien se decide a tomar café, ese café, es salivar, una reacción instintiva natural que activa el organismo para defenderse de esa agresión. Y el exceso de salivación da como resultado una alteración de la percepción del sabor del café, que será mayor o menor en función del grado de acidez del mismo café.

 

Dos cafés bastante ácidos son el café tanzano de las zonas del Kilimanjaro y del Meru y el que se cosecha en los alrededores del Monte Kenia, en ese país. Son muy aromáticos, pero también con una tasa de acidez poco común, localizable en el mundo anglosajón, en el Reino Unido, sobre todo.

 

Se trata de variedades de café para sibaritas que hay que buscar porque no se comercializan comúnmente. Vamos, que hay pocas probabilidades de que se compre para hacer el café en la oficina.

 

Y un último dato, haber comido un alimento con sabor fuerte antes de tomar café también puede distorsionar el sabor del café. El café está en boca de todos.

 

Fuente: el-cafe.es

 

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :