El Gourmet Urbano: ¿ Sólo tienes latas en la despensa? recibe cinco platos deliciosos con atún y bonito en conserva

domingo, 31 de agosto de 2014

¿ Sólo tienes latas en la despensa? recibe cinco platos deliciosos con atún y bonito en conserva

Ensaladas, pizzas, pasta o empanadillas son algunas opciones para aprovechar al máximo las conservas de atún y de bonito en la cocina

 

Comer "de lata" no tiene por qué ser sinónimo de alimentarse mal. Es posible elaborar platos bastante logrados, incluso auténticos manjares, con una lata de conservas. Desde verduras hasta pescados, desde salsas hasta legumbres, las conservas permiten comer rico y en casa, pero sin demasiado esfuerzo.

 

Imagen: jules:stonesoup

 

El bonito y el atún no son la excepción a esta regla, ya que con uno u otro se pueden hacer platos sencillos y rápidos, a la vez que sabrosos y vistosos. A continuación se ofrecen cinco ideas para cocinar con atún y bonito en conserva.

 

Atún y bonito en conserva: cinco ideas para cocinar

Los botes de atún o bonito en conserva son estupendos comodines culinarios, pero tienen truco. Antes de usar cualquier lata para cualquier plato, conviene saber algunas cosas. El bonito y atún al natural son más secos que los conservados en aceite. Así, son más recomendables para combinaciones que contengan otros elementos grasos, como pizzas o rellenos de empanadillas. Al ir mezclados con quesos o salsas, un exceso de aceite puede no gustar a todo el mundo. Por otro lado, cuando se utilice bonito o atún en aceite, es conveniente escurrirlos para que la receta final no quede en exceso grasienta ni resulte indigesta. Un consejo más: hay que tener cuidado con conservas que contengan demasiadas especias o sabores muy pronunciados, como el escabeche, ya que pueden tener más presencia que el propio pescado. Este tipo de conservas van muy bien para algunos pinchos y tapas, pero no para otras recetas.

 

  • 1. Ensalada de pimiento y bonito. Necesitamos: 200 g de lechuga, 150 g de escarola, 225 g de pimientos rojos del piquillo, 4 pimientos verdes, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 g de bonito en aceite, 10 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre y una pizca de sal.
    • Elaboración: lavamos la lechuga (o los cogollos) y la escarola, y seleccionamos solo las hojas en buen estado. Asamos los pimientos verdes y los pelamos, cortándolos en tiras. Despepitamos los pimientos del piquillo, los cortamos también en tiras, y cortamos la cebolla en juliana. Pochamos la cebolla con el ajo cortado en tiras, añadimos los pimientos y dejamos que se cocine todo junto. Ponemos a punto de sal y montamos la ensalada: primero las hojas de lechuga y escarola aliñadas (por ejemplo, con una vinagreta de manzana), luego los pimientos y, por último, el bonito.
  • 2. Empanadillas de atún. Necesitamos: 250 g de obleas de empanadillas (16 obleas), 200 g de atún en aceite, 50 g de pimiento verde, 100 g de cebolla, 2 tomates, pimienta negra, 10 ml de aceite de girasol y una pizca de sal.
    • Elaboración: calentamos aceite en una sartén y freímos la cebolla a fuego lento durante 5 minutos. Añadimos el pimiento y freímos durante 5 minutos más. Incorporamos los tomates, salpimentamos y dejamos freír este conjunto durante otros 20 minutos, también a fuego lento. Agregamos el atún bien desmenuzado y mezclamos los ingredientes. Rellenamos con esta mezcla las obleas, doblamos por la mitad y sellamos las juntas con un tenedor. Freímos en abundante aceite caliente. Una vez fritas, dejamos escurrir en una bandeja con papel de cocina. Servimos en otra bandeja acompañada de una ensalada.
  • 3. Huevos rellenos de atún y mayonesa. Necesitamos: 8 huevos, 70 g de atún en conserva, 10 g de cebolleta fresca, 30 g de mayonesa ligera, 5 g de salsa de tomate y 10 g de aceitunas para decorar.
    • Elaboración: hervimos agua en un cazo, añadimos un chorrito de vinagre e introducimos los huevos (el vinagre impide que se rompan los huevos). Dejamos cocer durante 10 minutos, contando desde el momento en que el agua hierve otra vez. Sacamos los huevos, dejamos enfriar, los pelamos y los cortamos por la mitad, a lo largo. Quitamos las yemas y hacemos una masa uniforme con ellas, la cebolleta fresca cortada en brounoisse, el atún escurrido de la conserva, la mayonesa y una pizca de salsa de tomate. Rellenamos los huevos con esta mezcla y decoramos con unas aceitunas.
  • 4. Pizza de atún con aceitunas y pimientos rojos. Necesitamos: una base de pizza, 200 ml de tomate frito, 200 g de atún en conserva natural, 100 g de aceitunas verdes, 150 g de pimiento rojo, 50 g de cebolla y 250 g de queso mozzarella.
    • Elaboración: vertemos la salsa de tomate, de manera uniforme, sobre la base de pizza. Colocamos sobre ella la cebolla muy picadita, el bonito desmigado, las aceitunas verdes, los pimientos rojos y el queso mozzarella. Introducimos la pizza al horno a 200 ºC durante unos 15 minutos. Servimos caliente.
  • 5. Macarrones con ajetes frescos, atún y queso crema. Necesitamos: 300 g de macarrones, 100 g de tallos de ajos frescos, 100 g de atún en conserva natural, 400 g de tomate frito, 50 g de queso cremoso, 60 ml de aceite de oliva, pimientas variadas y una pizca de sal.
    • Elaboración: ponemos una cazuela a fuego fuerte con agua y sal. Cuando hierva el agua añadimos los macarrones y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Una vez cocidos, los vertemos en un escurridor y los refrescamos bajo el grifo con agua fría, para detener la cocción. Escurrimos y reservamos, ligeramente untados con aceite de oliva. Por otro lado, en una sartén amplia con aceite de oliva, salteamos los tallos de ajos frescos troceados y, antes de que se tuesten en exceso, añadimos la pasta escurrida y la salsa de tomate casera. Removemos con rapidez para que los macarrones se impregnen del aroma de los ajetes y del tomate. Condimentamos con pimientas variadas y sal al gusto. Añadimos por encima el atún escurrido y los trocitos de queso crema. Servimos al instante.

PEIO GARTZIA

 

Fuente: Eroski Consumer

 

No hay comentarios. :