Aprovechamos para contarte cuáles son las menos calóricas y darte algunos consejos para que el ‘tapeo’ y la báscula se lleven bien
Fuera de las fronteras españolas, la palabra ‘tapa’ es, sin duda, una de las que primero acude a la cabeza del paladar extranjero, sólo superada, quizás, por la célebre ‘paella’. Algo que nos da idea del fortísimo arraigo que el 'tapeo' tiene en España, y que va más allá de lo puramente gastronómico, convirtiéndose en todo un ‘rito’ social. Tal es su implantación en el ADN español que la tapa cuenta incluso con su ‘día propio’, que se celebra cada 29 de septiembre con la puesta en marcha de distintas iniciativas (rutas de pinchos, catas, degustaciones…). Nosotros queremos aprovechar hoy este ‘Día Mundial de la Tapa’ para centrarnos en su vertiente nutricional y dietética.
Y es que, son muchas la personas que estas semanas están tratando de compensar los ‘excesos gastronómicos’ cometidos en verano, cuidando un poco más su alimentación. En sentido, es importante saber que el ‘tapeo’ y la báscula no tienen por qué estar reñidos necesariamente. He aquí algunas pautas a seguir, que nos llegan de la mano de la ‘Sociedad Española para el estudio de la Obesidad’:
- Trata de elegir aperitivos no muy calóricos: los que tienen un aporte graso menor son los mariscos, moluscos, vinagretas o banderillas.
- Si la tentación te vence y tomas tapas o pinchos con alto valor calórico, trata de compensa el ‘exceso’ después con una comida o cena más ligera.
- Toma agua para calmar la sed. Las bebidas como el vino o la cerveza han de tomarse para ser degustados, no para quitar la sed.
- Modera el consumo de bebidas con contenido alcohólico. En el caso, por ejemplo, de la cerveza se entiende por consumo moderado tomar de 1 a 2 cervezas al día para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres. La opción de sustituir la cerveza tradicional por cerveza sin alcohol puede ser muy interesante para aquellos que se encuentren a dieta estricta y para las personas que no quieren o no deben tomar alcohol.
Un consejo tan ‘manido’ como eficaz: dedica tiempo al ejercicio físico, tanto a diario, como el fin de semana. La ecuación calorías consumidas/calorías quemadas no falla.
Y hablando de calorías, a continuación te proponemos un ‘recorrido’ por diez de las tapas más habituales de las barras españolas, para que te hagas una idea de su aporte energético (las tapas están ordenadas de menor a mayor número de calorías):
BANDERILLA DE ENCURTIDOS
-Calorías: 36
-Composición: una cebolleta, pimiento morrón, una guindilla picante, un pepinillo en vinagre, una aceituna sin hueso.
-Comentario nutricional: Los encurtidos son las tapas más sencillas y tradicionales. Tienen muy pocas calorías y destaca su contenido en vitamina C.
TACO DE BONITO EN ESCABECHE CON PIMIENTO
-Calorías: 76
-Composición: 40 gramos de bonito en escabeche, una tira de pimiento rojo, una aceituna.
-Comentario nutricional: Los pescados azules destacan por su contenido en ácidos grasos Omega-3 y vitamina D.
ANCHOA DEL CANTÁBRICO CON QUESO
-Calorías: 129
-Composición: una rebanada de pan con dos anchoas del Cantábrico en aceite y una porción de queso suave o semicurado.
-Comentario nutricional: Las anchoas destacan por su contenido en ácidos grasos Omega-3 y proteínas. El queso aporta proteínas, calcio y vitamina D.
GAMBAS AL AJILLO
-Calorías: 135
-Composición: 75 gramos de gambas, ajo, guindilla seca, aceite de oliva y sal.
-Comentario nutricional: Destaca su contenido en yodo y vitamina B12.
PULPO A LA GALLEGA
-Calorías: 138
-Composición: 60 gramos de pulpo, 50 gramos de patatas, pimentón, aceite de oliva y sal.
-Comentario nutricional: El pulpo tiene un escaso valor energético y aporta selenio y niacina.
‘PESCAÍTO' FRITO
-Calorías: 191
-Composición: un boquerón, dos anillas de calamar, un chipirón, harina, levadura, limón, aceite de oliva y sal.
-Comentario nutricional: Aporta proteínas de alto valor biológico, selenio, fósforo y vitamina D.
TORTILLA DE PATATAS
-Calorías: 196
-Composición: una rebanada de pan, 100 gramos de patatas, huevo, cebolla, aceite de oliva y sal.
-Comentario nutricional: Rica en hidratos de carbono complejos, fósforo y selenio, niacina y vitamina B12.
CHORIZO A LA SIDRA
-Calorías: 221
-Composición: una rebanada de pan, 40 gramos de chorizo, sidra.
-Comentario nutricional: Destaca su contenido en selenio, hierro y vitaminas como la niacina.
CROQUETAS DE JAMÓN Y CARNE
-Calorías: 333
-Composición: 50 ml. de leche, mantequilla, harina, 10 gramos de ternera, 10 gramos de jamón serrano, huevo, pan rallado, aceite de oliva, sal.
-Comentario nutricional: Alto aporte calórico. Destaca su contenido en proteínas por el huevo, jamón serrano, ternera y minerales como fósforo y yodo.
PINCHO DE MORCILLA
-Calorías: 455
-Composición: una rebanada de pan, 75 gramos de morcilla, harina, aceite de oliva.
-Comentario nutricional: Esta tapa tiene un gran valor energético. Entre los minerales destaca su aporte en hierro.
Fuente: Hola.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario