Hace unos días leí un articulo sobre el consumo de café en niños de Australia y Nueva Zelanda y podemos ver ahí una tendencia creciente con respecto al consumo de café. Es tanta la demanda de café en niños que se habla de “Babyccino´s” bebidas en base a café en pequeños formatos con mezclas apropiadas para ellos y en una decoración atractiva. Cafés con bajo contenido de cafeína, chocolates, leche y cacao forman la base para la preparación de estas bebidas.
No es necesario dar un espresso perfecto a un niño de 4 o 5 años, podemos hacer un delicioso chocolate caliente, agregarle marshmellows , disponerlo en una pequeña taza y hacer partícipe a nuestro hijo de un ritual de adultos como es ir a una cafetería a tomar un café, ritual antiquísimo que ellos buscan imitar, creando una muy buena instancia de dialogo, comprensión y comunicación con los mas pequeños de la familia.
Siempre hemos dicho que el café crea conversación, crea comunicación y que mejor que empezar desde pequeños.
Siendo objetivo, esta es una gran oportunidad de educar a los niños en el consumo de café, quitando mitos, enseñando nuevas preparaciones y formando futuros clientes informados desde temprana edad.
Tanto es así que el consumo de café en Brasil por ejemplo paso de 2 a 6 kilos en 15 años, motivado principalmente por el programa dirigido por el especialista Carlos H.J.Brando del P&A International Marketing quien creó una estrategia de educación de los consumidores, empezando por los mas pequeños para favorecer el consumo de café.
Si bien en Chile no hay cifras al respecto podemos basarnos en la realidad de España para entender también como el consumo de café empieza a mas temprana edad. Según estadísticas de CICAS ( Centro de Información Café y Salud ) el 29% de los españoles empieza su consumo de café en la infancia. En Estados Unidos se ha reducido el consumo de cafeína proveniente de bebidas gasificadas y ha aumentado el proveniente de café en grano, pasando de un 10% a un 24%.
No olviden que el consumo de café en niños está lleno de mitos, lleno de detractores y es razonable que así sea, porque hay demasiada desinformación. Saben los padres que las bebidas cola tienen más cafeína que un espresso? Saben los padres que además estamos entregando antioxidantes en la bebida a nuestros niños? Esa es nuestra labor como baristas, enseñar y así elevar las exigencias de este potencial mercado. Crear futuros clientes y fidelizarlos. Tengamos presente que aunque este parece ser un mercado muy atractivo y novedoso, lo mas importante es entregar productos de buena calidad y saludables, en especial si nuestros clientes serán estos pequeños bebedores de café.
ALEJANDRO ZEPEDA
Scae Barista, Terracota Café Co-Founder, AST Co-Founder, SlowFood Región de Coquimbo
Fuente: Terracota Café
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