El nutricionista Francesco Avaldi desvela a MARCA algunas de las pautas alimentarias.
Entrenarse, comer y descansar. Los tres pilares básicos del deportista, llevados a su máxima expresión y análisis. Hace tiempo que los grandes equipos entienden la necesidad de implementar técnicas de nutrición acordes al trabajo realizado para cosechar los mejores resultados. Y, en este aspecto, el Real Madrid también ha buscado a su propio galáctico.
El nutricionista Francesco Avaldi durante su encuentro con MARCA. FOTO: ANGEL RIVERO
Francesco Avaldi, nutricionista del Milan Lab, colabora desde 2002 con el equipo rossonero y ahora ha sido reclamado por Ancelotti para intentar trasladar los conocimientos y técnicas del conjunto milanista al vestuario de Valdebebas. Junto a su compañero en el Milan Lab, el bioquímico Alberto Dolci, explica para MARCA las bases de un buen plan de nutrición para un equipo de máxima exigencia y su nueva relación con el Madrid.
FRANCESCO AVALDI (COLABORADOR DEL MADRID)
"La alimentación depende de la carga y del tipo de trabajo que se haga"
Comer en función del entrenamiento
"Lo normal sería mantener una relación del 50%-55% de carbohidratos, las proteínas entre el 25%-30% y luego grasas, que pueden ser aceite de oliva o diversas. La máquina del atleta así puede funcionar", comenta Francesco Avaldi sobre los principios básicos de nutrición en un equipo de alto rendimiento, aunque enseguida explica que esos porcentajes varían en función del trabajo realizado y de la programación de los entrenamientos: "Cuando hay una mayor carga de fuerza, hay una mayor carga de proteínas, como carne, pescado o legumbres. Cuando se trata de trabajo aeróbico, se necesita un mayor aporte de carbohidratos, como pasta, arroz o cereales".
Los nutricionistas del Real Madrid, con el asesoramiento de Avaldi, tienen a cada jugador controlado al milímetro.
"La máquina del atleta funciona con una relación del 55% de carbohidratos, 25%-30% de proteínas y luego grasas, que pueden ser de aceite de oliva u otras diversas"
La recuperación, uno de los secretos de Carlo Ancelotti
Una de las máximas de Ancelotti es la de prevenir los riesgos y dosificar a su plantilla. Así, la temporada pasada hizo especial hincapié en dejar descansar a sus futbolistas, una decisión que aplauden y comparten los especialistas para que los jugadores puedan rendir al cien por cien durante todos los meses, casi 10, que dura la competición. "La recuperación es importantísima, es un mérito del míster, como el de mantener a sus futbolistas unidos como una piña", comenta el doctor Avaldi.
"Le estoy muy agradecido a Ancelotti, colaboré con él en el Milan, está muy interesado en el tema de la nutrición. Yo vengo cada pocos meses, hablo con el equipo, asesoro... Es una gran satisfacción para mí", cuenta, mientras su colega Dolci apunta entre risas: "Carlo está en buena forma, le gusta comer y es un gran especialista en vinos y en jamón ibérico".
"Cristiano es una máquina al servicio del Madrid"
El trabajo físico y la búsqueda de la perfección de Cristiano Ronaldo no pasa desapercibida para los nutricionistas, que se rinden al portugués. "Incluso cuando no se entrena, quiere siempre mejorar. Es una máquina que se pone a disposición del equipo", dice Francesco Avaldi.
"Hasta cuando no se está entrenando, Cristiano quiere seguir mejorando, es una máquina"
Tanto él como Dolci agradecen encontrarse a jugadores implicados con el trabajo como el delantero portugués. "Hay veces que hay jugadores reticentes, pero casi todos se interesan por la nutrición". Y ahora que Cristiano se acerca a la treintena, el bioquímico del MilanLab le da más motivos para confiar en el trabajo de su grupo: "Es importante para prolongar la carrera y a un alto nivel. Maldini, Costacurta, Inzaghi... son una muestra del mérito de nuestro trabajo, es demostrable".
RUBÉN JIMÉNEZ
HISTORIA MARCA
Un trabajo de laboratorio al servicio del césped
Leer más:Real Madrid: Así come el Real Madrid - MARCA.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario