El Gourmet Urbano: Hay #cafeína en mi ADN #Argentina

martes, 18 de noviembre de 2014

Hay #cafeína en mi ADN #Argentina

Los especialistas indican que las buenas condiciones de consumo implican siempre café fresco: tomar el que quedó varias horas en un termo tendrá un altísimo costo para el organismo. La calidad es fundamental en lo relativo a los beneficios para la salud. Como el café es un fruto, sólo los que estén cosechados, secados, tostados y preparados cuidadosamente ofrecerán más beneficios a nuestro cuerpo.

¿Hay un tope de consumo para la salud? El especialista brasileño Ensei Neto explica que "el café y su fiel escudero, la cafeína, forman quizás la única bebida de consumo autorregulable del mercado". Para el investigador, esto es así porque cada persona cuenta con un nivel de saturación máximo de consumo de cafeína. "Si alguien consume más de la cuenta, el organismo rechazará la nueva ingesta de café hasta que la cafeína haya sido metabolizada y esté fuera del cuerpo."

La Escuela de Salud Pública de Harvard publicó un estudio en la revista de Psiquiatría Molecular donde revela que la cantidad de café que una persona consume y los efectos que le produce están predeterminados por su ADN. La investigación identificó variaciones genéticas del compuesto que en ciertas personas tienden a un consumo mayor de café: "Nuestros resultados ayudan a identificar a través del ADN, quiénes son las personas más propensas a adquirir los beneficios de la cafeína para la salud", dice Marilyn Cornelis, una de las autoras del estudio. Entre las variaciones genéticas que encontraron están las asociadas al efecto de recompensa, la sensación de placer que la bebida provoca y, por otro lado, la forma en que el cuerpo la metaboliza y los impactos sobre la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. "Esto ayudaría a entender el motivo por el cual quienes beben más café sufren menos de hipertensión", aporta el estudio. La cafeína también está presente en unas sesenta plantas del mundo y en muchísimas bebidas y comidas (té, chocolate, bebidas colas, analgésicos). Tal vez por ello sea la droga psicoactiva más popular del mundo.

 

UN TEMA CULTURAL

Martín Cabrales dice que en la Argentina esta infusión está ligada al arte, al tango y a la amistad

 

 

Martín Cabrales recuerda que era muy chico cuando tomó su primer café. "En casa me lo hacían con leche, pero yo lo prefería solo", dice. Vicepresidente de Cabrales, la empresa familiar cafetera en la que representa a la tercera generación, afirma: "Somos la única que ha desarrollado un acuerdo con la Federación de Cafeteros de Colombia, que nos permite el uso del isólogo de Juan Valdez para nuestro exclusivo producto 100% colombiano".

 

¿Cómo ves la cultura del café en el mundo?

Como algo muy positivo. Cada vez se buscan más cafés especiales con distintas mixturas de aroma, sabores que hacen maridaje con las comidas y otras bebidas espirituosas. En la Argentina estamos comenzando ese camino gracias a la difusión que hay sobre una bebida cada vez más gourmet.

 

Si no tomas café, ¿que prefieres?

Normalmente después de las comidas tomo un café o alguna hierba natural (tisana).

 

¿Y las bebidas de café?

Me encanta que no sólo se pueda tomar el café solo, desestructurarlo y combinarlo con helado, alcohol, también que se consuma todo el año. Para eso desarrollamos hace muchos años con Narda Lepes, Ice Cabrales, una propuesta de bebidas especiales a base de café. Y con La Serenísima lanzamos el Cappuccino frío. La gente está comenzando a valorar los beneficios del café como único estimulante natural y antioxidante.

 

También unieron arte y café.

La pasión y el vínculo con el arte comenzó hace muchos años con mi abuelo, y lo continuó mi padre con el pintor Villar Errecart . Ahora lanzamos la línea Espressarte Cabrales, con artistas invitados como Felipe Giménez, Milo Lockett, Patricia García y Marta Minujín. Contamos con una galería de arte en Mar del Plata en donde también se exhiben muestras de pinturas, fotografías y hay charlas de artistas.

 

¿Qué representa el cafecito para los argentinos?

Es un tema cultural, si bien la Argentina no es un gran consumidor, lo tiene incorporado en el tango, en el arte y en la amistad. Es muy común utilizar la frase nos juntamos a tomar un café, aunque luego no todos lo consuman.

 

¿Cómo te gusta tomarlo?

Tres cuartos de taza espresso.

 

¿El lugar donde más te gustó tomarte un café?

Afectivamente en la casa de mis abuelos, en Mar del Plata el café es inigualable. ¿Será por el agua? Cada tanto me doy el gusto de disfrutar uno en la cafetería Sacher, en Viena..

Sabrina Cuculiansky

Fuente: lanacion.com.ar

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :