El Gourmet Urbano: Cuidado con los excesos en Navidad

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuidado con los excesos en Navidad

Ya llegamos a mitad de mes y con esto nos acercamos cada vez más a las fiestas de Navidad y Fin de Año, por lo que no faltan los temas de conversación que tienen que ver con las delicias que se prepararán para compartir en la mesa con la familia y los amigos, pero con todo este asunto nos acecha a todos un fantasma ingobernable de antojos que nos puede llevar a cometer todo tipo de excesos a la hora de comer y beber, algo que se debe evitar a toda costa.

 

cuidarse-en-las-fiestas1

 

Las tentaciones son múltiples y las comidas ricas y tradicionales que se preparan para estas fechas no son malas en su justa medida, pero en cantidad y combinación pueden generar un gran riesgo de que terminemos este año de forma poco saludable a nivel nutricional y que podamos comenzar el siguiente con algunos kilos de más, cosa que nunca es agradable para nadie.

Pero además de evitar el sobrepeso, lo que conseguimos comiendo las raciones correspondientes, sin exagerar ni llenarnos hasta el hartazgo, es evitar complicaciones graves de salud como por ejemplo los accidentes cardiovasculares, sobretodo si sufrimos de hipertensión o de colesterol, comer muchos alimentos llenos de azúcar o de grasas y beber alcohol genera una combinación bastante peligrosa que se incrementa en riesgo según la edad de las personas.

Otro problema que podemos tener tras los atracones de las fiestas tienen que ver con las malas digestiones, los que nos llevan a dolores de estómago y malestares que nos pueden llevar a la cama, ya que se acompañan de dolores de cabeza y un desgano completo, inclusive pueden aparecer síntomas como acidez, diarrea e inclusive vómitos. Dependiendo de la gravedad del cuadro en muchas ocasiones hay que consultar a un médico.

Uno de los mayores peligros en lo que refiere a excesos en las fiestas tienen que ver con los brindis, consumir demasiado alcohol puede suponer intoxicaciones, aumento de peso y además un peligro latente, para aquellos que no toman conciencia a la hora de beber e igualmente luego quieren conducir a sus casas.

Entre las recomendaciones para las cenas de estas fiestas debemos incluir consumir porciones saludables, normales o inclusive menores a las de todos los días, ya que vamos a probar varias cosas y por lo general son todos alimentos más calóricos que los que consumimos habitualmente. Masticar bien, comer despacio y no hablar mientras se come, es fundamental para no tragar aire mientras comemos y de esta forma asegurarnos una mejor digestión.

Fuente: Nutricion.pro

 

No hay comentarios. :