El Gourmet Urbano: Pasión por el champagne

jueves, 4 de diciembre de 2014

Pasión por el champagne

Cuatro segovianos ponen en marcha una iniciativa comercial para comercializar el vino más conocido del mundo y ayudar a difundirlos, uniéndolo con actividades solidarias.

 

Comenzaron como consumidores esporádicos y se han convertido en importadores profesionales. Así es como cuatro amigos apasionados de los buenos vinos comenzaron a interesarse por el champagne, el vino más conocido del mundo; pero que se han visto empujados a comercializar este tipo de bebida, además de compartir su entusiasmo con sus paisanos.

10-1chas(542).JPGLos promotores de la iniciativa Champassión, con varios de los champagnes que han empezado a importar. / Juan Martín

 

Para ello han puesto en marcha un portal web en el que además de poder adquirir diversos champagne y vinos que han seleccionado tras sus visitas a las regiones productoras, han creado un espacio de difusión, aprendizaje e intercambio de información y opiniones. “Empezamos con un curso gratuito de champagne, que ayuda a conocer y valorar este mundo”, explica Álvaro Moreno, uno de los impulsores de esta iniciativa. Con él se han embarcado Gregorio Domingo, Manuel Lucio e Ignacio Tapia, y cuentan con la colaboración de David Reguera, que graba los vídeos de los viajes y actividades que organizan.

“Más que empresarios somos consumidores”, puntualizan los creadores de este proyecto, que tiene como punto fundamental su función didáctica. “Queremos compartir nuestras ideas y nuestras experiencias, y sobre todo sabemos que se valora y emociona más un vino cuando se conoce el mundo que lo rodea”, señala Manuel Lucio.

Ya pusieron en marcha una iniciativa parecida con el vino solidario C2C, que continúa en marcha y que proseguirá en el futuro. Pero entienden que el mundo del champagne precisaba de un espacio propio. Además vieron que no existía en España ninguna web especializada en este tipo de caldos.

Su portal web (www.champassion.com) entró en funcionamiento ayer por la mañana. En total se puede acceder a 26 productos distintos de ocho bodegas, todas ellas de la región francesa de Champagne, cuna de este tipo de vino. Los precios de cada botella oscilan entre los 22 y 40 euros. El plazo de entrega no supera las 48 horas y permite poner a disposición de cualquier segoviano botellas difícil de adquirir en los lineales y en las tiendas tradicionales.

Para acentuar esa función didáctica, los promotores de Champassión tienen previsto traer a Segovia a los franceses que elaboran estos vinos tan especiales y que son conocidos como ‘vigneron’, porque se trata de productores a pequeña escala y que hace de sus botellas unas bebidas exclusivas.

También la solidaridad viaja con estas botellas, pues se piensa en ayudar a esos pequeños productores con becas. Igualmente los impulsores de Champassion han anunciado que pondrán en marcha acciones tendentes a recaudar fondos y destinarlos a personas desfavorecidas, como se está haciendo ya con el vino C2C.

Los creadores de Champassion explicaron la situación del mercado mundial del champagne. Francia sigue siendo el principal país productor, con 3,5 millones de hectólitros. El champagne representa, por sí mismo, más del 15% de los vinos espumosos producidos en el mundo. España produce 1,8 Mhl de vinos espumosos.

Con un consumo de tres millones de botellas anuales, el champán francés ha conseguido estabilizar sus ventas en España pese a todos estos años de crisis, especialmente por el turismo.

El perfil del consumidor de champagne en nuestro es el de un hombre o mujer que vive en capitales importantes, que tiene entre 30 y 60 años de edad, que conoce bien los vinos en general y los vinos espumosos en particular, y que se siente atraído por el champagne, al que ve como un vino de calidad y por el que está dispuesto a pagar un precio más elevado.

Fuente: eladelantado.com

 

 

No hay comentarios. :