El Gourmet Urbano: Amiga, amigo: ¿Otro motivo para tomar café? ¡Para cuidar tu piel!

martes, 27 de enero de 2015

Amiga, amigo: ¿Otro motivo para tomar café? ¡Para cuidar tu piel!

La cafeína protege al cuerpo de los rayos ultravioleta.

 

Tanto estudios epidemiológicos como preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra el cáncer de piel no melanoma. Sin embargo, el efecto protector para el melanoma cutáneo no está del todo claro.

 

Cafe piel resulta Un mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de desarrollo de melanoma maligno. / Créditos: iStock by Getty Images

 

Entonces, para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, Erika Loftfiel de la División de Epidemiología de Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer analizó los datos del Estudio de Dieta y Salud "NIH-AARP".

En el estudio, la información sobre el consumo de café se obtuvo de 447,357 sujetos blancos no hispanos quienes llenaron un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una mediana de seguimiento de 10 años, así lo publica Eurekalert.org.

Al inicio del estudio, todos los participantes eran libres de cáncer. Durante el seguimiento se ajustaron los valores de la exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, la edad, la actividad física, el consumo de alcohol y el cigarro.



En general, un mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de desarrollo de melanoma maligno, es decir,  20% menor en quienes consumían 4 tazas al día o más. Igualmente, una mayor ingesta de la bebida mostró una tendencia de mayor protección (4 tazas o más).

No obstante, el efecto fue estadísticamente significativo para el café con cafeína, pero no para el descafeinado y sólo para la protección contra el melanoma maligno, pero no para el melanoma cutáneo in situ, conocido como la etapa 0, el cual puede tener una etiología diferente. Estos resultados, que aparecen publicados en la revista científica JNCI: Journal of the National Cancer Institute, son preliminares y no podrían ser

aplicables a otras poblaciones; por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales acerca del consumo de café.

Fuente: Quo.mx

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :