El Gourmet Urbano: Cocteles de café para cerrar negocios

martes, 27 de enero de 2015

Cocteles de café para cerrar negocios

Un trago preparado con café y whisky podría ser una opción sofisticada y muy aromática para una reunión. El mejor bartender de México nos comparte sus recetas.

Si próximamente serás el anfitrión de una reunión de negocios, ¿qué tal ofrecer unos cocteles de café? Será algo sofisticado, elegante y muy aromático. Ricardo Sandoval, premiado como el mejor bartender de México y hoy head bartender de Maison Artemisia, comparte algunas de sus claves y recetas para sorprender cuando se trata de atender la barra.

Cocteles de café para cerrar negocios El café expreso o americano con un buen ron, como Ron Zacapa 23, puede ser una buena opción.
 
Para tener éxito en la barra de cocteles hay que conocer muy bien los elementos con los que se va a trabajar y atreverse a jugar, a probar y a combinar para lograr excelentes recetas. Y por supuesto, afinar el sentido del gusto y el olfato, sabiendo que el 20% del sabor proviene de la boca y hasta un 80%, del aroma.

La primera clave es haber probado el café. “Hay que distinguir qué notas tiene, ya sean frutales, florales, de chocolate o cocoa, caramelizadas, tostadas, etc. para saber qué sabor es el que se puede potenciar. Hay que saber a qué huele y a qué sabe”. Luego, hay que armonizar de tal manera que no se le robe la esencia al café ni al destilado que se va a agregar, buscando ingredientes cuyos compuestos aromáticos sean similares y, finalmente, “prepararlo como si fuera para ti. Así garantizas la calidad”.
 
“Si yo tuviera que hacer un coctel para hombres de negocios elegiría que fuera aromático, pero sobre todo que tuviera mucho carácter”, indica Ricardo Sandoval
 
Por ello, sus recomendaciones se basan en un café expreso con algunos toques de alcohol. Y, por supuesto, servidos en pequeños vasos de cristal o copas que permitan encerrar los aromas. “Como primera opción, sin alcohol, elegiría un café con mucho sabor, mucho aroma y muy tostado. Luego le agregaría ralladura de cardamomo, que es una especie muy aromática y de buen sabor, y un toque de nata de leche montada y espumosa para que encapsule los vapores del café.”
Asimismo, recomienda el famoso Carajillo, como parte de estas bebidas con carácter, sabor y aroma. “Está muy de moda y puede servirse con cualquier licor que sea cremoso y no a fuerza con Licor del 43. Esta cremosidad no se refiere literalmente a crema, sino a esa textura y sedosidad que da el azúcar del licor y se transforma en una especie de miel junto con el café. Yo prepararía el Carajillo con un expreso, agregaría jarabe de jengibre y sustituiría el Licor del 43 por un Grand Marnier, que podría ser uno de los licores de naranja”, explica.
Y ¿qué tal agregar un toque de ron o whisky? “Definitivamente el café expreso o americano con un buen ron, como Ron Zacapa 23, es buena opción; pero si fuera con un whisky, lo tomaría con un café expreso largo, cortado, un anís estrella adentro y un whisky Johnny Walker. El café siempre se lleva bien con el whisky, por esa afinidad en notas de chocolate y miel que darán un excelente balance entre ambos.” 
Sandoval explica que aun cuando algunas de las bebidas se preparan con alcohol, estas pueden disfrutarse incluso durante la mañana, en un desayuno.
 
“No tiene que ser un trago fuerte ni agresivo, sólo lleva un toquecito de alcohol para que eso ayude a realzar el sabor y el aroma”.
 
También existe la opción de preparar cocteles fríos o calientes. “Cuando es un trago caliente, se debe tener cuidado de no mezclar el destilado antes de agregar el café caliente, porque el alcohol se va a volatilizar y, entonces los vapores alcohólicos, cuyo aroma no es agradable, van a destacar por encima del café. El propósito es que sobresalga el mejor aroma para que se despierten los sentidos. Además, un consejo. En coctelería siempre agregamos al final los destilados, cuando casi está listo, para que si hay algún error durante la preparación, los ingredientes que se pierdan sean los que no son tan costosos y no haya una merma tan importante.”
 

A tomar en cuenta

Para disfrutar de estos cocteles, Sandoval advierte tomar en cuenta lo siguiente:
1. Evita comer picante antes de degustar un café. Haber comido picante y estar enchilado, adormece las papilas gustativas.
2. Tomar agua. Entre coctel y coctel, siempre es importante beber agua para limpiar el paladar.
3. Come algo para disfrutar aún más.
Si estás interesado en conocer más de coctelería, Sandoval recomienda consultar la bibliografía de de Simon Difford, uno de los bartenders más reconocidos del mundo.
“Lo interesante del café y los destilados es que te atrevas a probarlo y hagas tus propias combinaciones.”
 

Recetas

Si eres consumidor de Nespresso. Aquí hay otras opciones creadas por Ricardo Sandoval para disfrutar de tu café.
 

1. Embajador Vivalto

-Puré de frutos rojos con higo sin azúcar
-Jarabe de azúcar mascabado
-Jarabe de miel virgen de caña de azúcar
-Varas de canela
-Café Nespresso Vivalto Lungo Decaffeinato
- Ron Zacapa 23
Esta bebida tiene una textura de frutos rojos. Se agrega el azúcar directo al vaso (¼ de caballito), luego se añade la pulpa de los frutos (1/3 de caballito), seguido de un Vivalto Lungo y, por último, un toque de ron para realzar el sabor del jarabe de mascabado, sin perder las notas florales ni el sabor del café. Se revuelve todo y se bebe directo.
 

2. Grand Cru Jazmín

-Jarabe de jazmín
-Flores de jazmín
-Nespresso Vivalto Lungo Decaffeinato
-Ron Zacapa 23
-Cardamomo molido
Colocar el cardamomo dentro de la copa y agitar para impregnar el sabor en la copa y luego retirar las semillas. Agregar jarabe de azúcar con flores de jazmín (25 mililitros) y una carga de Lungo Vivalto. Por último, añadir ron (10 mililitros).
Macarena Quinzaños

Fuente: altonivel.com.mx


Bitacoras.com: , , ,



Blogalaxia.com: , , ,
































No hay comentarios. :