El Gourmet Urbano: ¿El café te provoca sueño? Esta es la explicación

martes, 27 de enero de 2015

¿El café te provoca sueño? Esta es la explicación

Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees

 

¿Eres de esas personas que por más que quisieran sólo obtienen efectos contrarios cuando toman café? Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees.

 

Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees. Foto: Thinkstock Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees. Foto: Thinkstock

 

Un estudio encontró la razón de este efecto tan poco comprendido por muchas personas, pero tan bien experimentado por otras. Jay Hosking, candidato a doctor en el Departamento de Psiciología de la Universidad de British Columbia, concluyó que ni el café ni otros estimulantes, incluso las anfetaminas, incrementan los niveles de motivación, salvo que seas perezoso.

Así como lo lees. El estudio –publicado en Nature’s Neuropsychopharmacology– revela que el café, e incluso otro tipo drogas estimulantes que se emplean, entre otras cosas, para tener un mejor rendimiento, pueden tener un efecto contrario a lo esperado.

Hosking llegó a la conclusión luego de que dividiera una muestra de ratas en dos: activas y perezosas. A ambos grupos les dio anfetaminas y café. Las ratas activas fueron las que comenzaron a sentirse desganadas, mientras que las naturalmente lánguidas se activaron con las drogas y consiguieron respuestas rápidas y motivadas.

Y es que al igual que con los seres humanos, algunas ratas están más dispuestas a resolver los problemas que otras, así que son las candidatas ideales para este tipo de pruebas.

En general, el estudio sugiere que la cantidad de empeño, atención mental o concentración que una persona otorga a sus objetivos y a la búsqueda de sus metas, puede jugar un papel determinante en cómo los estimulantes la afectan, de acuerdo con Hosking.

Fuente: Dinero en Imagen

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :