Hace mas de treinta años que el matrimonio formado por Carmelo Espinosa y María Luisa Arias, inauguró su primer restaurante en Madrid, en el popular barrio de Chamberí. Actualmente cuenta con dos restaurantes, el primero en el castizo Barrio de Chamberí, en la calle de Hartzenbush, La Giralda II, y otro en el señorial barrio de Salamanca, en la calle de Claudio Coello, La Giralda IV; siendo ya ambos un referente de la cocina andaluza en Madrid.
Carmelo, como buen almeriense, ha procurado que en su carta figuren los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas.
Cuando uno llega a ‘Las Giraldas’, lo primero que encuentra son unas espaciosas barras donde degustar las mejores chacinas y tapas andaluzas de Madrid, acompañadas de una manzanilla servida en su justa temperatura. La decoración de estos locales es muy similar, espaciosas barras de donde cuelgan hermosas y oscuras patas de jamón ibérico, botas de vino y un agradable ambiente taurino.
Sus comedores están decorados con azulejos de cerámica sevillana, paredes pintadas en tonos claros con cuadros costumbristas y motivos taurinos. En la zona de la barra, tiene mesas bajas simulando toneles y mesas altas, que son toneles de manzanilla. Sus sillas son de enea y el conjunto refleja el típico ambiente de las tabernas andaluzas.
En la barra se puede tapear espléndidamente, pero si se decide pasar al comedor, les doy una modesta sugerencia. Para empezar un poquito de jamón y lomo en caña, con unos picos y una copita de manzanilla o fino mientras esperamos los minutos de rigor para que nos sirvan un arroz caldoso con almejas, para continuar después, una fritura de ‘pescaito’, compuesta por acedías, pijotas, cazón, calamares, bienmesabe y chopitos y; para rematar la faena, un tocinito de cielo. Les aseguro que salen de grana y oro y por la puerta grande.
Durante la feria de San Isidro y en otras ocasiones especiales, preparan menús a precio fijo, tanto de tapas como de comidas. Estos menús los cuelgan en su página web.
Para que tengan una idea del contenido de uno de los menús de la pasada Feria de San Isidro, les indico: de entrada un plato de jamón ibérico acompañado de pan con tomate y aceite, después una fritura variada de ‘pescaito’ y para terminar rabo de toro estofado, esto acompañado de ½ botella de fino o manzanilla. Para dos personas a 35 €.
La carta es amplia y está compuesta por una gran variedad de entradas a base de mariscos y chacinas, ensaladas variadas, pescados y carnes, así como de una buena oferta de arroces. Completa esta oferta unos buenos postres caseros, como creppes suzettes y tortilla Alaska, que se prepara para dos personas, la leche frita y los piononos de Santa Fe.
La bodega es buena, con vinos finos y generosos de la Denominación de Origen Jerez, así como, de otras Denominaciones como La Rioja y la Ribera del Duero.
Precio de carta 30 €. Cierra domingos en la noche.
Claudio Coello, 24 Madrid. Tlf. 915764069.
Hartzenbush, 12 – 15 Madrid. Tlf 914457779.
Fuente: elconfidencial.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario