El Gourmet Urbano: ¿Qué significa encamisar en cocina?

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué significa encamisar en cocina?

¿Qué significa encamisar un molde?, aquí tienes la respuesta del uso del término encamisar en cocina, pues aunque suele utilizarse para los moldes de repostería, hay otras elaboraciones culinarias que también se encamisan.

 

El verbo transitivo encamisar se utiliza en distintos sectores, pero obviamente nosotros nos vamos a centrar en qué significa encamisar en cocina. Seguramente lo has visto en más de una ocasión leyendo recetas o viendo como las elaboran en un programa de televisión, en un congreso, en un taller… en algunos casos ya conocerás la respuesta después de ello, pero para quien todavía no tenga claro el significado de encamisar en cocina, vamos a verlo.

 

Bizcocho de manzana fácil

 

Y decimos en cocina porque la técnica de encamisar se utilizar en distintas preparaciones culinarias, pero es un término que se usa sobre todo en repostería o pastelería, por eso lo que les resultará más familiar es el hecho de encamisar un molde.

Encamisar un molde es forrar su interior de modo que después sea fácil el desmoldado de su contenido. A menudo hablamos de encamisar un molde para hacer un bizcocho, y como sabrán, esto significa untarlo con mantequilla. Nosotros además espolvoreamos un poco de harina (muchos de ustedes también), y algo de azúcar, en algunos bizcochos proporciona un sutil caramelizado delicioso.

Pero hay muchas otras formas de encamisar un molde según la elaboración que se vaya a realizar, por ejemplo, si queremos hacer un pastel de verduras cubierto con jamón serrano en un molde de cake, el jamón será el ingrediente con el que encamisaremos el molde.

En este caso el concepto es que se cubren las paredes interiores de un molde con el elemento que deba envolver el relleno, y claro, al cubrir las paredes interiores debe dejarse el hueco central para poder rellenarlo.

También se llama encamisar a una elaboración culinaria en la que un alimento o preparado se envuelve con una masa, por ejemplo, el Solomillo Wellington o las Peras en hojaldre, de esto lo hablábamos en el post Qué significa ‘en camisa’, pues tienen cosas en común.

Esperamos que ya no queden dudas sobre el significado de encamisar en cocina, en caso contrario, esperamos que dejen sus consultas.

Fuente: Gastronomía y Cía

 

No hay comentarios. :