El Gourmet Urbano: Dime cómo compras #vino y te diré qué tipo de guía necesitas

jueves, 26 de marzo de 2015

Dime cómo compras #vino y te diré qué tipo de guía necesitas

Las hay para Smartphone, para maridar con alimentos o para viajar por carretera

 

Las guías más tradicionales del país no estaban ayer en la Cumbre del Vino en Toledo, sino en la final de concurso de Jumilla en Albacete... y eso dio la oportunidad a hablar de ‘las otras’. «Es una ocasión estupenda para que aquí estén todas esas guías que hoy el consumidor no conoce tanto y empiezan a pesar en el mercado», apuntó María Isabel Mijares, presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Ella habló de su trabajo en la Guía Repsol, perfecta para maridar el vino con el viaje.

 

maria_isabel_mijares

María Isabel Mijares (Foto Vinetur)

 

El castellano-manchego Joaquín Parra, creó el portal de cata online www.ecatas.com y de esa ‘base de datos’ nació wine up, una guía gratuita en castellano e inglés, que va por las 100.000 descargas. «Si estoy en una vinoteca y tengo una guía en un móvil, rápidamente le daré a buscar y encontraré comentarios, puntuación, etc», explicó.

También en la web está el Directorio Digital Iberoamericano del Vino. Miguel Ormaechea lo definió como «una herramienta digital que intenta acelerar el proceso de transformación digital de un sector». Por eso, a través de un buscador se pueden localizar bodegas, enólogos, blogueros o periodistas.

Para el maridaje puede ser muy útil la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas no Perecederos de España. Sibely Valle expuso que probaron 40.000 productos para hacer una selección de 1.700, contando con más de mil opiniones. «No nos limitamos a decir que este producto es muy bueno, sino que además decimos que armoniza con este tipo de bebida o de vino», planteó.

Desde Makro, Pablo García Ceca, que es toledano, explicó que su ‘guía’ se basa en habilitar en su establecimiento una bodega con la selección de 35 sumilleres. «En estos vinos intentamos buscar unos parámetros de calidad importante y que no hagan mucho daño al bolsillo», apuntó.

Ana Alonso de Letamendía explicó que en la revista Mía sacan una doble página con vinos de buena relación calidad-precio, aunque para las navidades o el Día del Padre hacen una cata y una selección más apropiada a estas fechas.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :