El Gourmet Urbano: ¿Qué es un sommelier?

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué es un sommelier?

Con seguridad, muchas veces te has preguntado qué es un sommelier. Bien, el sommelier es un persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida.

 

Fuse/Thinkstock

Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Si alguna vez fuiste a un restaurante de alta categoría, sabrás que en él no puede faltar un sommelier profesional, ya que es la persona indicada para recomendarte un vino y hacer de esa salida un verdadero éxito.

 

Historia del sommelier

iStockphoto/Thinkstock

 

Sommelier (pronunciación: saumalier) proviene de la Edad Media. Esta persona, en Francia, era la encargada de trasportar diversos productos desde el campo de los Lores usando animales de carga o animaux de Somme.

Aunque su función fue reemplazada en 1318, cuando el rey Felipe V redefinió el trabajo del sommelier. De esta forma, se convirtieron en personas que probaban el vino para asegurarse que no estuviera envenenado y que la realeza y nobleza pudieran beberlo. Esto ocurrió hasta la Revolución Francesa.

 

Qué hace un sommelier

v0lha - RF - Thinkstock

 

El sommelier, como ya había anunciado antes, es un experto en la bebida elaborada a partir de la uva y se especializa y está entrenado para catar vinos, crear listas de los mejores vinos, comprarlos y hacer recomendarnos los más adecuados maridajes de vino y alimentos.

Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas de colaboradores un master sommelier. Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales.

El propósito de este profesional experto en vinos es asegurarse que los comensales disfruten de un maridaje de vinos y alimentos, aunque de esto dependen factores que deben sortear como el presupuesto y los gustos personales de cada cliente.

 

 

Cómo convertirse en sommelier

Fuse/Thinkstock

 

Si bien hemos oído hablar de una variedad de cursos de sommelier que prometen toda la sapiencia del mundo en un par de semanas,  para convertirse en sommelier profesional, las personas suelen estudiar en institutos una carrera terciaria que puede durar hasta tres años.

Durante ese tiempo, no solamente deben aprender a catar vinos, sino comprender todas sus complejidades,  con una gran cantidad de horas prácticas y teóricas invertidas en lograr la elaboración de conceptos y desarrollar experiencias propias.

Es una tarea complicada la del sommelier y, muchas veces, desalentadora, ya que debes desarrollar, perfeccionar y sensibilizar los sentidos para obtener un mejor perfeccionamiento sobre el vino y sus características, y de esta manera poder asegurar un mejor servicio a los comensales y amantes del buen vino.

¿Te agrada la idea de convertirte en un sommelier? ¿Conoces a uno?

 

Fuente: El Gran Catador

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :