El Gourmet Urbano: ¿Cómo afecta lo que comes a tu productividad?

lunes, 27 de abril de 2015

¿Cómo afecta lo que comes a tu productividad?

La mala alimentación causa la pérdida de hasta 20% de la productividad de los trabajadores, de acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Pero, ¿cómo es que lo que comes es una de las cosas que afectan tu rendimiento laboral? 

 

Es posible tener un mayor rendimiento y llegar al final de la jornada en mejores condiciones físicas y mentales al hacer pequeños cambios dentro de la dieta y los hábitos diarios. Foto: Especial Es posible tener un mayor rendimiento y llegar al final de la jornada en mejores condiciones físicas y mentales al hacer pequeños cambios dentro de la dieta y los hábitos diarios. Foto: Especial

 

Una alimentación equilibrada permite que tengas energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, ni mental ni física”, afirma la nutrióloga Laura Rodríguez.

 

Un proceso interno

La comida tiene un impacto directo sobre tu rendimiento cognitivo, por lo que una mala elección en el desayuno puede estropear el resto de tu jornada.

 

Casi todo lo que comemos se convierte en el cuerpo en glucosa, proporcionando la energía que el cerebro necesita parta mantenerse alerta. Cuando no hay suficientes cantidades de ésta, la concentración baja y afecta la atención”, explica Ron Friedman, autor de “The Best Place to Work”.

 

La parte complicada de esto es que el organismo no procesa todos los alimentos con la misma velocidad; algunos como la pasta, el pan o los refrescos, liberan su glucosa rápidamente generando mucha energía, pero seguido de una caída de la misma.

Otros, como las comidas altas en grasa aunque proporcionan energía de manera constante, obligan a que el sistema digestivo trabaje más intensamente. Esto hace que los niveles de oxígeno en el cerebro bajen y nos hace poco productivos”, agrega el experto.

Friedman asegura que aunque la gran mayoría sabe esto de forma casi intuitiva, aun así toma malas decisiones sobre lo que come. En primer lugar porque la misma baja de energía complica el decidir inteligentemente los alimentos, en segunda porque la comida chatarra se antoja más.

 

Mejor comida, más productividad

Por su parte investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina, afirman que es posible tener un mayor rendimiento y llegar al final de la jornada en mejores condiciones físicas y mentales al hacer pequeños cambios dentro de la dieta y los hábitos diarios.

 

 

Aunque no sean tus favoritas, recuerda que siempre debes incluir verduras y frutas en tu dieta ya que son buenas para tu salud y productividad. En un estudio de la University of Otago, los participantes que las consumían diariamente reportaron sentirse más felices, comprometidos y creativos.

Fuente: Dinero en Imagen

 

No hay comentarios. :