El Gourmet Urbano: #importante: Vocabulario gastronómico: gourmet, foodie y sibarita

lunes, 4 de mayo de 2015

#importante: Vocabulario gastronómico: gourmet, foodie y sibarita

En este espacio vamos a contarte sobre algunos términos relacionados al mundo culinario, algunos conocidos y otros no tanto ¡Entra y aprende!

 

¿Eres un amante de la comida? ¿Conocedor, o simplemente consumidor? Aquí seguramente vas a encontrar algún término con el que te sientas identificado.

 


 

Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Saben todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario, industria y personajes que la rodean.  Son amantes de la buena mesa, les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Se obsesionan con temas relacionados a la comida. No se dejan llevar por los 'restaurantes premiados' o los más elegantes, si no por lo lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo. Generalmente saben cocinar, muchos tienen su propio blog y suben a Instagram sus fotos de comida.

 


Sibarita. El término de encuentra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y significa persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus habitantes. Actualmente, las inclinaciones de los sibaritas son a productos de alta calidad: alimentación, tecnología,  etc. Puede haber sibaritas de la moda, del diseño, de los autos... Un "sibarita de la comida" sería un "gourmet"

 


Gourmet para la RAE es gastrónomo, entendido en gastronomía, aficionado a las comidas exquisitas. Sería una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. Sabe analizar sus sensaciones gustativas, apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del vino, y tiene la capacidad de crítica que le permite razonar, seleccionar y lógicamente descartar. Es selectivo.

 


Gourmand no aparece en el diccionario de la RAE. Es una persona golosa. Si bien a veces se usa como sinónimo de gourmet, en francés tiene una connotación negativa y se asocia a la gula. Grimod de la Reynière, precursor de la crítica gastronómica, dice que el gourmand tiene un paladar exquisito y cultivado, conseguido tras una larga experiencia de años y años de buenas comilonas. Brillat Savarin dice que el gourmand es el sabio vocacional, el profundo amateur de la gastronomía, y puede o no ser gourmet.

 

CONCLUSIÓN

Si valoras, disfrutas y practicas la buena vida con todo lo que eso incluye (viajes, diseño, artículos de lujo, manjares, etc.) eres un sibarita.

Si el sibarita tiene afición por la buena mesa y un paladar refinado, entonces puede llamarse gourmet.
Aunque se puede ser gourmet (sibarita de la comida) y no necesariamente sibarita de otras cosas.

Si eres un glotón y comes sin límite cosas ricas, entonces eres un gourmand.

Si valoras la buena mesa, y además eres un conocedor de la historia de las gastronomía, estás atento a novedades sobre tecnología, nutrición, recetas, libros, películas, guías, premios  y la vida de los chefs, entonces eres un foodie.

Fuente: recetas.com - viagourmet.com - joanetblog.blogspot.com.ar - sociedadgastronomicademerida.com - www.afuegolento.com

Vía: MDZOL

 

 

 

No hay comentarios. :