El Gourmet Urbano: Los vinos blancos, una tendencia en auge en #Argentina

jueves, 30 de julio de 2015

Los vinos blancos, una tendencia en auge en #Argentina

Contra cierta tradición que los considera de menor calidad que los tintos, el consumo de varietales blancos crece y con razón

Al igual que los rosados, aunque en menor medida, los blancos han sido durante décadas menospreciados por algunos “conocedores” que los tienen en general como vinos de menor calidad. Sin embargo, en los últimos años el consumo de varietales blancos viene creciendo en forma notable en el país y no son pocos los profesionales de la industria que aseguran que con buena razón.

Los vinos blancos, una tendencia en auge


El fenómeno quedó reflejado nuevamente en el último informe de Abeceb, una consultora que se ocupa de relevar el consumo interno de vinos en Argentina, según el cual la venta de varietales blancos creció un porcentaje casi tres veces mayor al de los tintos (28,7%, contra 10,6%) durante el primer cuatrimestre de este año.

Si bien los tintos siguen dominando por lejos la preferencia de los argentinos, ya que representan el 76,7% del consumo total, los varietales blancos ocupan año tras año un lugar de mayor consideración. Así lo reconocen también diversos sommeliers, quienes entienden que esta tendencia no es caprichosa sino que se corresponde con una preocupación de los productores por elevar su calidad.

Aunque aclaran que el aumento registrado durante el primer cuatrimestre del año tiene “un fuerte componente estacional”, ya que “es habitual que durante el verano y principio del otoño el consumo de vinos ligeros sea un poco mayor”.

Gastón Cazzulo reconoce que el fenómeno no es ajeno a “un crecimiento muy marcado en la calidad de los vinos blancos durante los últimos tres años”.

Sommelier del restaurante Los Fuegos y propietario de la vinoteca Burdeos, Cazzulo explica que “la mayoría de las bodegas, que trabajan en general un portfolio de tintos, blancos y espumantes, viene elevando en los últimos años el nivel de calidad de sus vinos blancos para equipararla con la de las otras líneas, incluso en detrimento de su rentabilidad, ya que los vinos blancos resultan más caros de elaborar”.

MAS VARIEDADES PARA ELEGIR


Lo mismo señala Mirna Leiva, docente de Enología y sommelier en el restaurante Cortez. A su entender, “la mayor valoración que existe hoy de los blancos tiene bastante que ver con el hecho de que algunos enólogos de renombre están haciendo varietales blancos de mayor calidad que la que solía verse hace unos pocos años atrás”.

“Pero además hoy existe un consumidor no sólo más educado para reconocer ese aumento en la calidad sino también más interesado en explorar. Y mientras que antes tal vez tenías algún que otro dulce y algunos chardonnays con cierta efervescencia que no terminaba de gustar, hoy se encuentran más sauvignon blancs de variedades más delicadas o incluso torrontés elaborados con mayor refinamiento”, explica la sommeliere.

Más allá de que muchos de los blancos actuales se hallan a años luz de la calidad que ofrecían sus mismas bodegas hace unos años, y del hecho de que se los puede encontrar en mayor variedad, también la relación precio/calidad sería otro importante factor a considerar.

“Algunos tienen precios muy interesantes”, señala entre otros Gastón Cazzulo al comentar que los más buscados son “el chardonnay en todas sus versiones, el sauvignon blanc y el torrontés, la uva blanca autóctona de Argentina y la más aromática del mundo, un detalle que “garpa” de por sí”.

No hay comentarios. :