El Gourmet Urbano: Los turistas no comen lo que tenían previsto antes del viaje

viernes, 11 de septiembre de 2015

Los turistas no comen lo que tenían previsto antes del viaje

Un estudio de la USC concluye que consumen menos pulpo y marisco, y más empanada y tarta de Santiago, que la expectativa con que venían

Las personas de España -excluida Galicia- que visitan Santiago llegan con la intención de comer marisco (24,6 %) y pulpo (19, 5%); y en menor medida empanada (6,8 %), caldo gallego y tarta de Santiago (el 5,9 % cada). Pero en los restaurantes piden pulpo (14,7 %), empanada (7,8 %), marisco (6,12 %), caldo (4,9 %), tarta de Santiago (4,1 %), vieira (3,7 %), bocadillos (3,3 %) y calamares (2,9 %).

Muchos alimentos autóctonos, a pesar de su elevada calidad, son poco conocidos y demandados.


Así concluye un estudio defendido por Breogán Martínez en la Facultad de Filología de la USC. Se basó en datos de encuestas realizadas por personal especializado entre visitantes a Compostela procedentes de España, Portugal y Brasil. Entre sus principales conclusiones está que el consumo real a la hora de comer difiere de la expectativa previa.

Los portugueses tienen como principal intención tomar pulpo (21,6 %), marisco y pimientos de Padrón (10,8 % cada), tarta de Santiago (8,1 %) y paella (5,4 %); pero en las encuestas reconocen haber consumido más tarta de Santiago (13 %), pulpo (11,7 %), paella (6,5 %), empanada (5,2 %), pimientos de Padrón y tortilla (3,9 % cada), y marisco (2,6 %).

Y para quienes vienen de Brasil, su intención es comer caldo (18.5 %), marisco (14,8 %), pulpo y paella (11,1 % cada) y pizza y ensalada (3,7 %). Pero su mayor consumo real es tarta de Santiago (15.2 %), marisco (7,6 %), pulpo (6,7 %) y caldo (4,8 %).

La gastronomía es valorada como el segundo atractivo, tras la naturaleza, por visitantes españoles; el cuarto (tras los vínculos de su país y Galicia, la forma de ser de la población gallega, y la naturaleza) por portugueses; y no es citada por los brasileños.

Los locales donde más comen son los de la almendra y su entorno: lo hicieron el 91,7 % de visitantes de Portugal, el 85,7 % de España y el 83,8 % de Brasil.

Información conocida


Breogán Martínez explica la expectativa previa por la información de guías turísticas, libros de viajes y obras de ficción que conocen. Cita el ejemplo de la campaña Galicia: Camino de Santiago, de TurGalicia, con recomendaciones gastronómicas centradas en las calles Franco y Raíña, las más concurridas para comer por turistas y peregrinos.

El éxito de la tarta de Santiago lo atribuye a la oferta y promoción directa que hacen varios establecimientos de la ciudad.

Portugueses y brasileños no identifican una gastronomía gallega autóctona, pues la asocian a productos como la paella; y apenas consumen alimentos de dieta atlántica, sobre todo pescados. Destaca la escasa demanda de mejillón (solo el 2,6 % de portugueses, el 1,2 % de españoles, y ningún brasileño encuestado) a pesar de ser Galicia una potencia mundial en producirlo.


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