El Gourmet Urbano: 35 propuestas para comerse Cáceres

lunes, 19 de octubre de 2015

35 propuestas para comerse Cáceres

Restaurantes y empresas turísticas crean experiencias gastronómicas asociadas al patrimonio y la aventura. Permiten cocinar con chefs, disfrutar de una gimkana culinaria o degustar delicias en un castillo o sala de arte

Cáceres tiene buena mesa gracias a sus doce denominaciones de origen y a otras delicias, elevadas al rango de calidad suprema por la experta mano de los chefs de la tierra. Pero hay muchas formas de degustar un buen queso, un excelente jamón, unas tapas llenas de creatividad y platos que merecen un cum laude . No siempre hay que tirar de restaurante, ni siquiera de barra. ¿Se imagina comer en un castillo medieval? ¿Y hacerlo mientras realiza una gimkana culinaria por la parte antigua? ¿Y preparar sus platos codo a codo con los mejores cocineros? ¿Y practicar fotografía entre palacios y alimentos sublimes? ¿Y saborearlos entre obras de arte?

Desde junio es posible elegir entre 35 experiencias gastronómicas que combinan el placer del paladar con todo tipo de propuestas. No solo están destinadas a los visitantes, también a los cacereños que quieran disfrutar de una jornada muy especial. Han sido diseñadas por los propios restaurantes, hoteles, guías y empresas relacionadas con la animación y el turismo, ayudadas por una empresa consultora (Dinamiza), a su vez contratada por la Oficina de la Capitalidad Gastronómica, cuyos técnicos también se han sumado a este trabajo que ha dado buenos frutos. Solo bastar echar una ojeada al catálogo de experiencias: hay para todos los gustos y bolsillos.


"Se trata de una idea muy interesante que revaloriza y potencia los recursos que ya existían, pero los combina con otro enfoque. Además, la gastronomía está de moda y es uno de los pilares, junto con el guía y el hotel, que hacen exitoso un viaje", explica Arturo Domínguez, historiador, arqueólogo y guía oficial de turismo, que coordina la experiencia denominada 'Señorío con mucho gusto: un castillo, una dehesa y una mesa' , junto con el Castillo de la Arguijuela y Mijaya.

Gabriel Sáez, gerente de Légola, empresa que ha creado otras dos aventuras gastronómicas denominadas '¿Quién se ha llevado mi queso?' y 'Geocaching & Tapas' , se muestra muy favorable a estos contenidos que ya venía ofreciendo bajo otro formato. "La lástima es que el conjunto de experiencias no se ha puesto en la calle hasta junio, pero estamos en otoño, buena temporada, y nuestra idea es mantenerlas cuando acabe la Capitalidad", subraya.

Por su parte, el restaurante Eustaquio Blanco ofrece tres experiencias: 'Obra Maestra' , 'Gastro-travesuras' y 'A cuatro manos' . Su segundo jefe de cocina, Juan Miguel Palacios, asegura se están volcando con la Capitalidad y que han registrado el mejor verano desde que abrieron en 2007, con numerosas reservas que continúan en septiembre. "Hay que continuar con estas ideas, siempre tratamos de hacer cosas nuevas", declara.

En general, el sector del turismo ha encontrado un filón con las experiencias gastronómicas. La Junta de Extremadura también pondrá en marcha el proyecto 'Extremadura Gourmet en las cuatro estaciones' para incrementar el número de visitantes ofreciéndoles propuestas únicas. Según el Observatorio de Turismo, el 97% de las personas que visitan la región vienen motivadas "por su excelente gastronomía", y los viajeros con inquietudes culinarias gastan una media de 300 euros diarios.


No hay comentarios. :